Segundo allanamiento a casa de Jaqueline Campbell

noviembre 22, 2024
minutos de lectura
Allanamiento a clasa de activista
EL COAHUILENSE

Por Daniel Cortinas

Saltillo, Coah.-  El pasado 20 de noviembre un dron irrumpió en el patio de la casa de Jackie Campbell, activista defensora de derechos humanos y asesora del obispo Raúl Vera, tomando vídeo a detalle de su vivienda.

Los hechos ocurrieron durante el aniversario 114 de la Revolución Mexicana. En la mañana, un desplegado de vecinos y vecinas del centro histórico de Saltillo exigían responsabilidad al alcalde y a su director de obras públicas por el desorden, falta de transparencia y rigor, de medidas de cuidado a la cultura, la historia y el patrimonio.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En ese contexto, ocurre el allanamiento con dron a su domicilio. El dispositivo entró por el patio, brincando el cerco eléctrico del perímetro y bajó al patio, a 1 metro del piso, supuestamente por un trabajo de supervisión de la calle General Cepeda.

“Se escuchaba el sonido de un dron volviéndose más intenso, hasta que el ladrido del perro de unos vecinos me alertó, al levantar la mirada, noté que uno de los jarrones temblaba por el viento que generaban las aspas del dron. No supe cómo reaccionar, y, al acercarme hacia él, el dron se retiró de la zona. Con qué clase de cinismo trabajan en el municipio de Saltillo”, detalla Campbell Dávila.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Jaqueline Campbell presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Coahuila ese mismo día.

La denuncia quedó registrada en la Carpeta de Investigación 033/SAL/ULE/2024 NUC: AC-18978 de la Fiscalía de Investigación Especializada Atención, Protección a Víctimas y Testigos del estado de Coahuila.

En base a ello, se solicita el video completo al municipio, nombre de quien manejaba el dron, así como el nombre y puesto de quien estuvo a cargo del vuelo de éste.

Con esta invasión, ya suman 4 allanamientos en su contra, dos de ellos en la oficina del Obispado y los otros dos directamente en su domicilio. La primera ocasión fue el 2 de febrero del 2021, Campbell señaló en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia que desconocidos ingresaron por la ventana del segundo piso a su casa.

La oficina de Campbell se encontraba desordenada, con documentos sueltos por todo el piso, y un mensaje sobre su cama, sin embargo, no tomaron ningún objeto de valor. 

Jacqueline Campbell destacó que este acto se trataba de un intento de intimidación por su trabajo como activista.

“Claro que es un allanamiento, claro que es una violación al derecho de privacidad, claro que es intimidación, claro que es una amenaza, esta claro que es una agresión”, comenta la defensora de derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss