Sector Salud en Coahuila se prepara ante apagones por ola de calor

mayo 9, 2024
1 min de lectura
IMSS implementa Protocolo de Intervención ante ola de calor
Hospital del IMSS. Foto: Archivo OEM.

Coahuila.- La ola de calor azota a Coahuila con temperaturas de hasta 40 grados y superiores, lo que ha impactado en clínicas y hospitales que se ven en la necesidad de estar preparados para los apagones.

Durante esta semana, municipios como Torreón y Monclova e incluso Saltillo experimentaron cortes de electricidad debido al aumento en la demanda energética.

Según fuentes del IMSS, todas las instalaciones médicas de segundo y tercer nivel están equipadas con sistemas de emergencia.

Las clínicas de primer nivel, con más de dos consultorios, cuentan con sistemas de emergencia que incluyen bitácoras de mantenimiento y cambios periódicos de combustible (diésel) para asegurar su funcionamiento.

En las instalaciones más grandes, las plantas de energía priorizan áreas críticas como quirófanos, unidades de cuidados intensivos, salas de parto y urgencias.

A pesar de la situación, hasta el mediodía del miércoles 8 de mayo no se han reportado problemas significativos con el suministro eléctrico.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó de un incidente eléctrico ocurrido la semana pasada en el hospital «Salvador Chavarría», en Piedras Negras, atribuido a una fluctuación de voltaje. Sin embargo, se aseguró que las vacunas fueron resguardadas en el municipio de Acuña.

Tanto el IMSS como la Secretaría de Salud cuentan con sistemas de respaldo de energía y refrigeración, considerados esenciales para garantizar la continuidad de las operaciones, especialmente en áreas críticas como los quirófanos.

Hasta el momento, no se ha recibido reporte de incidentes relacionados con los cortes de energía en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss