Con IA detectan signos de suicidio, ansiedad y depresión en Hospital Universitario

abril 18, 2024
1 min de lectura
Estudio revela que más del 50% de estudiantes de UAdeC sufre síntomas de depresión
Foto: Pixabay.com

Saltillo, Coahuila.- En el Hospital Universitario de Saltillo, más de 5 mil maestros y alumnos, formaron parte del ensayo piloto para detectar signos de tendencias suicidas, ansiedad y depresión mediante el análisis de voz, gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA).

Lauro Cortés, director del Hospital Universitario, señaló que los hallazgos serán presentados en congresos clínicos para luego difundir el proyecto, con el propósito de prevenir problemas relacionados con el suicidio y trastornos psicológicos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Arrancamos hace seis semanas, está avanzando y el universo a estudiar es de cinco mil personas, hemos tenido muy buena aceptación tanto por parte de los estudiantes, como de los docentes de la universidad y esperamos tener resultados favorables con la finalidad de cumplir el objetivo que es diagnosticar a tiempo de trastornos anímicos”, explicó.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Enfatizó la preservación del anonimato de los participantes y recordó que la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) Asociación Civil, en colaboración con estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Yucatán, respalda este proyecto.

El estudio emplea la Inteligencia Artificial junto con biomarcadores de voz. Mediante llamadas telefónicas confidenciales, el sistema de Inteligencia Artificial detecta alteraciones en la tonalidad, el vocabulario y otros elementos, utilizando algoritmos para identificar posibles indicios de ansiedad, depresión u otros trastornos emocionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Capital Coahuila | KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss