Región Sureste de Coahuila se beneficiará por planta de Tesla en NL

octubre 25, 2022
minutos de lectura

Miguel Monroy Robles, director de Coparmex Coahuila Sureste, comentó que, con la inversión de Tesla en la región, se espera que suceda algo similar como lo que ocurrió con el efecto KIA en la zona Sureste de Coahuila.

El funcionario consideró que la visita que realizó Elon Musk a Nuevo León, puede ser también muy positiva para esta región, debido al liderazgo que tiene en el ámbito de autos eléctricos y los componentes.

“Pasará lo mismo que con KIA, se establecieron allá, pero la base de proveedores está aquí, seguramente vendrán muchas inversiones de la cadena de proveedores para Coahuila”, dijo.

Asimismo, puntualizó que las inversiones se pueden ir a NL por beneficios, sin embargo, la base de proveedores se quedará en Coahuila, pues conocen la calidad de la manufactura de la región, así como la calidad de mano y mente de obra.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena consideró que esto favorecerá a la Región Sureste; pues se busca una integración, y esta es cada vez mayor entre la zona de Santa Catarina y la de Ramos Arizpe-Saltillo, convirtiéndolo prácticamente en un bulevar.

“Se esperaría una integración mayor con Nuevo León, en términos de la industria automotriz de autopartes y un flujo mayor de gente que vaya y venga de Santa Catarina a Ramos Arizpe, porque entre las dos ciudades son literalmente 20 minutos”, explicó.

Asimismo, remarcó la importancia que ocasiona la integración; no solo a nivel industrial, sino también de vivienda. Además, recordó que en la región hay cuatro empresas que ya son proveedoras de Tesla; una de ellas coreana que produce la suspensión para los vehículos de esa compañía, mientras que otras producen piezas pequeñas.

Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), indicó que al momento no se tiene certeza de que Tesla vaya a realizar una inversión de una planta ensambladora, pero sí de ampliar su red de distribuidores. Además, cuentan con vacantes muy específicas para que trabajen remotamente desde México, donde destaca la calidad de proveedores, logística y cadena de suministro.

“Sabemos que Nuevo León como en la Región Sureste de Coahuila contamos con varios proveedores que estamos exportando componentes a las plantas (de Tesla) en Texas y California, entonces es buena señal, sí puede traer beneficios para la región, por lo menos él confía en la base de proveedores que tenemos y su visita también da una señal positiva de que al menos conoce la región”, expresó.

Aguilar Guerra precisó que Tesla ya realizó una inversión millonaria en su planta de Texas, sin embargo, no ha llegado a su capacidad máxima, como para plantearse invertir en una más. No obstante, la instalación de Texas ha tenido un impacto muy positivo, pues muchos de los proveedores de la región fueron llamados y ganaron sus licitaciones, por lo que están exportando componentes para sus vehículos.

Cabe mencionar que Elon Musk fue visto en Monterrey el pasado fin de semana, pero debido a un acuerdo de confidencialidad el Gobierno del estado no puede dar detalles.

“No podemos realmente hablar más del tema porque tenemos un convenio de confidencialidad”, respondió el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss