Preocupa aumento de abuso sexual infantil en Coahuila

mayo 22, 2023
1 min de lectura
Foto: Flickr.

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- Para el magistrado presidente de Coahuila Miguel Felipe Mery Ayup, el reto ante el incremento de abuso sexual en niños y niñas, es escalofriante. Las agresores son principalmente las parejas, tanto hombres como mujeres de padres separados.

“La cifra ha aumentado, ha ido creciendo desde la pandemia del covid-19. Son cerca de 700 casos de violencia sexual hacia menores, los que se han registrado en Coahuila en el periodo de un año”, expuso el magistrado presidente de la sala superior de justicia en la entidad.

Y es que antes de que tuviera lugar la pandemia que obligó al encierro y que los problemas familiares se intensificaran, se registraban al año un promedio de 520 casos. Para el magistrado, el incremento de los divorcios está ligado al problema.

Para el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila, es entonces fundamental poner más atención en el cuidado de los niños y niñas. Explicó que al haber más parejas separadas, también hay otras afectaciones para la niñez, pues muchos no reciben los alimentos a los que sus padres están obligados.

“No solamente hay divorcios, sino también muchas separaciones, donde las niñas y niños han salido perjudicados. Sólo uno de cada 4 niños recibe alimentos correctamente por parte de sus padres. Es por eso que también ya contamos con el Registro estatal de deudores alimentarios”, recordó.

Comentó que ahora además del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, la ley nacional expedirá una constancia que impondrá candados para el trámite del pasaporte, licencia de conducir y hasta la credencial para votar.

Entre las acciones de prevención del Tribunal Superior de Justicia, está también la promoción de los derechos de las niñas y los niños, a través de juegos y expresiones adecuadas a su edad, para lo cual se creó un micrositio en la página oficial.

“Nunca, como ahora, ha habido tantos abusos de menores, en términos sexuales, y eso es lo que tenemos que detener, se están dando abusos por parte de las nuevas parejas, de él o de ella, en relación a los niños que eran de otra pareja”, lamentó.

Hizo un exhorto a las niñas y niños coahuilenses a denunciar siempre, pues les garantizó que existen las dependencias que garantizarán su seguridad. 

Aquí te compartimos el micrositio: https://www.pjecz.gob.mx/justicia-para-ti/

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss