Pelean en Congreso de Coahuila por desaparición del Insabi

mayo 9, 2023
minutos de lectura
Expertos señalan falta de transparencia en el Congreso de Coahuila
Foto: Victor Martinez/El Coahuilense.

Por Katya González

La reciente extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la transferencia de poderes al IMSS-Bienestar provocó conflictos entre los legisladores locales durante la sesión celebrada la mañana de este martes, cuando la diputada priista, María Bárbara Cepeda Boehringer, señaló que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador ha dejado al descubierto la inconsistencia e incoherencia con la que gobierna el país.

Cepeda Boehringer aseveró que el tema de Salud Pública le ‘quedó grande’ al Gobierno Federal y explicó que el mal manejo del sistema dejó como saldo la escasez y desabasto de medicamentos, el mal manejo de la pandemia y recortes presupuestales de rubros como el de cáncer de mama y la provisión de insumos médicos a hospitales.

Aseguró que el IMSS – Bienestar presenta un grave estancamiento presupuestal, debido a que su infraestructura y equipamiento se han reducido considerablemente, mermando con ello sus principales indicadores de desempeño, su deficiente atención llevo a que el número de afiliados pasará de un máximo de 13.1 millones de personas en 2018 a 11.1 millones en el 2022.

“De la noche a la mañana la decisión de los legisladores paleros del gobierno de la 4T dieron fin a la esperanza de miles de familias mexicanas que buscaban tener acceso a los servicios de salud, y en lo que sigue su proceso legislativo, la incertidumbre y la desatención médica gratuita reflejan el rotundo fracaso de la política pública de salud en México”, expusó.

“Con la salud no se juega; necesitamos instituciones firmes y operativas que vean por la salud de las y los mexicanos como prioridad. Sin duda alguna, todos y cada uno de las y los mexicanos necesitamos una justificación puntual de estas decisiones”, puntualizó.

Al respecto el diputado Rodolfo Walss reprochó a la mayoría legislativa el no poner atención al sector salud del estado, asegurando que “en Coahuila el dinero para la salud, misteriosamente desaparece” haciendo uso de datos presentados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Mil millones de pesos del Sistema de Salud de Coahuila están desaparecidos, el dinero estaba destinado al hospital materno infantil”.

Walss Aurioles exigió al poder legislativo exhortar, de la misma manera, al Gobierno del Estado de Coahuila para que informe sobre el dinero que la Auditoría Superior de la Federación detectó que estaba perdido en el estado.

En tanto, la diputada por Morena Lizbeth Ogazón defendió al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y aseguró que la desaparición del INSABI corresponde a una mala política pública implementada por “los partidos políticos como el PRI que desvió y que está observado por la Auditoría Superior de la Federación por 77 mil 600 millones de pesos que no se vieron reflejados en el sector salud”.

“Se necesita ser muy cínica o muy priista para hacer lo que usted está haciendo”, puntualizó.Aunado a ello, la diputada panista Mayra Valdes González señaló que Morena ‘roban como diablos’ y que la diputada Lizbeth Ogazón vive en ‘Amlolandia’.

Mencionó que la mala administración del actual presidente de la república es responsable de 700 mil muertes por covid y más de 3 mil muertes por cáncer infantil.

“15 mil mexicanos sin servicio de salud, todo por un capricho de López Obrador que no podía soportar que un programa de salud como el Seguro Popular fuera un programa exitoso, no podía cargar con seguir otorgando un servicio mediante el servicio de salud que operaba, pero en ningún momento comparado con los desaciertos del Insabi y del sistema nacional de salud mexicano.

Finalmente, con 14 votos a favor y 6 en contra, Cepeda Boehringer obtuvo el respaldo del Congreso del Estado para exhortar al gobierno federal el esclarecimiento de la situación que presenta el INSABI, respecto a su extinción, la cual, explicó, deja en desamparo a sus afiliados quienes forman parte de la población sin seguridad social que recibe de manera gratuita los servicios de salud, medicamentos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss