Migrantes se sienten engañados en México

junio 18, 2022
1 min de lectura
Cientos de migrantes han llegado a Coahuila.

Coahuila.- Desde el 12 de junio pasado unos mil migrantes han llegado a Coahuila como parte de su camino hacia Ciudad Acuña y Piedras Negras, fronterizas con Estados Unidos, sin embargo, acusan que fueron engañados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y han sido maltratados por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

De acuerdo con El Sol de la Laguna, esa es la percepción de migrantes como Juan Anaya, quien junto con sus dos hijos abandonó Venezuela hace aproximadamente un mes y medio con la intención de buscar una mejor vida para su familia y para hacerlo vendió una camioneta y una casa de herencia familiar que era lo único que tenía. 

Ya en México, que es paso obligado hacia Estados Unidos, obtuvo una visa humanitaria por 30 días, no obstante, al norte del país quedó varado junto con otros tantos pues las autoridades estatales han prohibido a las centrales de autobuses vender boletos de viaje a los migrantes. 

“No entiendo porque no nos quieren vender pasajes a Ciudad Acuña o Piedras Negras, ni en la central de autobuses de Saltillo, ni de Monterrey, y si nos los venden después nos los cancelan, pero sin el dinero que habíamos pagado antes”, declaró al reportero Juan Manuel Contreras. 

“Por qué nos tratan así si lo único que queremos es llegar a Estados Unidos, solo vamos de paso y no entiendo porque nos dieron una visa humanitaria por 30 días, sin que nadie la respete porque no hay quien nos quiera trasladar a la frontera. Quieren que suframos más caminando bajo el sol con niñas, niños y mujeres embarazadas”, cuestionó.

Esta semana un grupo de migrantes en la central de autobuses de Monterrey, Nuevo León, se cosió los labios como protesta por negarles el traslado y varios cientos decidieron emprender el camino a pie ante la imposibilidad de siquiera tomar taxis por operativos exprofeso en las carreteras. 

Lee la nota original en El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER:

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss