Maestros del desfalco: Sección 35 “pierde” 155 mdp

septiembre 4, 2023
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.–  La cifra inicial dada a conocer cuando se habló por primera vez de un desfalco a las finanzas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue de 56 millones de pesos, pero la realidad del faltante dista mucho de dicha cifra:

A los 56 millones 916 mil 306 pesos, se le tienen que sumar otros 43 millones 134 mil 987 pesos, correspondientes a pagos no realizados a instituciones financieras, así como alrededor de 25 millones de pesos del Fondo de Solidaridad Magisterial, además de unos 30 millones de pesos por el llamado “fraude de la aseguradora Sura”, que no era ni aseguradora ni tenía nada que ver con SURA; esto aunado a la desaparición de mobiliario, equipo de cómputo y hasta parque vehicular, como una camioneta Suburban usada en múltiples viajes de los docentes sindicalizados y de cuyo paradero no se sabe. 

Son al menos 155 millones de pesos los recursos faltantes, según la auditoría que la misma sección sindical del magisterio mandó a realizar a solicitud de los integrantes del Comité entrante, hoy encabezado por el secretario general Arturo Díaz González.

Con fecha del 4 de agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), Delegación Laguna I, con sede en la ciudad de Torreón, recibió dos denuncias, una por el faltante del recurso del ahorro y otra por el dinero que no se ha pagado a las financieras; ambas querellas son de tipo penal, respaldadas e integradas por la apoderada jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El Coahuilense cuenta con una copia de la denuncia correspondiente al faltante del dinero para el pago del ahorro de los maestros; es decir, por los 56 millones de pesos. El documento está respaldado con copias de los recibos de pago de maestros y maestras de la Sección 35 donde se realiza el descuento del ahorro.

Las denuncias apuntan a Gustavo “N” y Juan “N”, así como a aquellos que sean identificados como responsables de la mala administración de los recursos de la Sección 35 del SNTE. 

“Venimos a hacer de su conocimiento la denuncia de hechos cometidos en nuestro agravio, por lo que en caso de ser necesario como requisito de procedibilidad, desde este momento formulamos querella, que en derecho corresponda por la probable comisión del hecho con apariencia de delitos, previstos en lo dispuesto por los artículos 291 fracción V, 295 fracción III, ambos del código penal de Coahuila de Zaragoza en contra de Gustavo ‘N’ y Juan ‘N’ y quien quienes resulten responsables, en su comisión sea como autores, partícipes o copartícipes en la ejecución de los hechos”, expone el documento.

El Comité Ejecutivo Seccional (CES) correspondiente a la pasada gestión 2016-2022 estaba encabezado por Jorge Fernando Mora Garza, como secretario general, e Irma Leticia Serrano Valenzuela, como secretaria de Finanzas.

“El fondo de ahorro citado se paga a los agremiados el día 15 de agosto de cada año; sin embargo, este año nos fue informado que la cuenta concentradora tiene un faltante por la cantidad de 56 millones 916 mil 306.35 pesos. Evidentemente el manejo indebido de dicho recurso, proveniente de un porcentaje del Gobierno del estado, se refiere sin lugar a duda a recursos públicos”, detalla la denuncia en la exposición de hechos. 

Pese a los más de 56 millones de pesos que no han aparecido, el 21 de agosto último el actual CES concluyó con la entrega del ahorro a cada uno de los nueve mil 609 maestros pertenecientes a la sección. Se entregaron en total 171 millones 867 mil 271 pesos. 

“Delitos sin fianza”

En entrevista con El Coahuilense, Arturo Díaz González aborda los malos manejos que el actual Comité Ejecutivo encontró de la administración seccional anterior: 

–Secretario, usted inició toda esta situación con la falta de la entrega del ahorro a los maestros. ¿Cómo va con el cumplimiento de esta prestación para los docentes?

–En este momento acabamos de entregar los últimos cheques. Estuvimos batallando demasiado porque había un faltante, pero se logró y los compañeros están contentos porque se les entregó hasta más de lo que esperaban.

–¿Cuánto se le quita al ahorrador?

–El 4% de su salario se le descuenta de su nómina. El gobierno de Coahuila pone una parte, junto con la federación, para regresarles 7.25% más. Por eso después de un año obtienen más del doble. Es una prestación muy buena.

–Es un recurso que esperan los maestros en estas fechas…

–Sí y con muchas ansias porque después de vacaciones creo que es un recurso importantísimo. Todo mundo esperamos este momento para resarcir todas nuestras necesidades. Por eso la gran inquietud de nuestros compañeros año con año de que se le pague a tiempo.

–¿Cuándo se dieron cuenta del faltante de los 56 millones de pesos?

–Desde que se tuvo la entrega-recepción. Es decir, no nos entregaron nada; entonces por eso pedimos inmediatamente la auditoría. Ahí en los resultados de la auditoría fue que nos enteramos. La revisión la realizó Transparencia y Rendición de Cuentas del Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE). 

“De hecho, no hubo entrega-recepción, ya que se hace todo un protocolo de entrega-recepción, pero no quisieron entregar. No me entregaron nada, se negaron rotundamente”. 

–¿Qué fechas tienen las denuncias?

–4 de agosto. Yo sé los nombres de los encargados de recibir el dinero en su cuenta. También hay que decirlo, los últimos años las cuentas eran manejadas por otras personas y no la dirigencia. Pero hay evidencias de las transferencias.

–¿Entonces, se sabe a dónde se dispersó ese dinero?

–Sí, están las evidencias porque pues tenemos los estados de cuenta y ahí sale exactamente hacia dónde se dirige ese dinero.

–¿En qué pueden derivar estas dos denuncias?

–Bueno, ya una vez que el Ministerio Público realice los elementos de prueba y determine que exista responsabilidad, lo que procedería sería la reparación del daño adicional a las penas, resarcirlo.

–¿Y cuál podría ser la pena?

–Bueno, sería desde la prisión y, por el tipo de cuantía, serían delitos sin fianza. Pero insisto, ya todo eso lo determina la autoridad con base en todos los elementos de prueba.

–¿Qué significa no pagar a las financieras que prestaron a los maestros?

–Representa más interés y que paguen mucho más de lo acordado, pero estamos viendo la manera de que no suceda. Les pueden domiciliar los pagos, ya a algunos les está llegando su cheque en ceros. También los pueden ingresar al buró de crédito. Los afectamos en muchos aspectos. Las financieras ya quieren sus pagos.

–¿Cuánto tiempo tienen para resolver los pagos con las financieras?

–Las financieras ya nos están exigiendo el pago. Hemos estado pidiéndoles oportunidad de conseguir los recursos, sobre todo para que no afecte más a los maestros. 

“Si no se resuelve esto, los maestros están muy puestos para organizarse y manifestarse. Ellos quieren cárcel (para los responsables); la gente quiere justicia”.

–Y usted, secretario, ¿qué quiere como resultado de estas denuncias?

–Primero, que nos regresen el dinero, y lo otro que lo determine la ley. Si se hubieran acercado a nosotros, creo que se pudo haber solucionado de otra manera, pero no hay acercamiento, se creen intocables.

–¿Este año cómo fue la entrega del ahorro?

–A partir de esta gestión entregaremos un estado de cuenta donde sabrán qué están recibiendo. Porque este año muchos maestros se sorprendieron porque recibieron más que en años anteriores. 

“Ahora les entregaremos el estado de cuenta para que los compañeros sepan cuánto ahorró cada uno. De hecho, la idea es entregar ese estado de cuenta cada tres meses”. 

–El sindicato nacional y el gobierno del Estado de Coahuila les aportó para completar con la entrega del ahorro este año, pero quieren el recurso de regreso. ¿Qué podría pasar en caso de que los responsables no lo devuelvan?

–Sería un problema más para la sociedad, al que no queremos llegar. Tendríamos que salir a las calles a manifestarnos, a exigir que se devuelva ese dinero. Que no es de ellos, que llegue a las arcas donde estaba. Que se regrese el dinero y, sobre todo también, que haya justicia y que vaya a la cárcel quien tenga que ir. Y sí, es cierto que los sindicatos somos autónomos, pero también tenemos derecho a hacer las cosas como deben ser.

5 Comments

  1. My brother suggested I might like this blog. He wass entirely right.
    Thiss post actually made myy day. Yoou cann’t imagine just
    hoow much tme I had spent for this information! Thanks!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss