La rectoría, en sucesión adelantada: la disputa por la UAdeC

junio 14, 2023
minutos de lectura

Por Ana Castañuela 

De manera inusual, durante el transcurso de la contienda electoral para elegir al próximo gobernador de Coahuila se aceleró el pronunciamiento de los aspirantes a la sucesión de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). 

A ocho meses de iniciar el proceso legal para la selección del rector de la UAdeC, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, y el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, declararon su interés por participar en la contienda interna en enero de 2024. 

El pasado 30 de marzo, mediante una entrevista publicada por el medio de comunicación El Heraldo de Saltillo, Sandra López admitió que está interesada en la rectoría. Fue el primer destape. 

Al día siguiente, el 1 de abril –un día antes del inicio formal de las campañas a la gubernatura–, Octavio Pimentel, sobrino de Oscar Pimentel, quien fue coordinador de campaña del hoy ganador de la contienda, Manolo Jiménez, también manifestó su interés por participar en dicho proceso.  

En contradicción, Pimentel pidió paciencia a los compañeros que habían manifestado interés por las elecciones internas (en clara alusión a Sandra López), además de pedir guardar respeto hacia la máxima casa de estudios y por el proceso electoral que se celebraba en Coahuila, pues aún no era el momento de contender por la rectoría. 

Sandra López pertenece al grupo político encabezado por Manuel Medina, coordinador general de Investigación y Posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FCA) en Torreón. 

Este grupo se ha mantenido en el poder en la Unidad Torreón durante casi tres décadas: Medina fue coordinador de esta Unidad de 1996 a 2002; le sucedieron su hermano Eliseo Medina; su sobrina Lorena Argentina Medina de 2014 a 2020; y Sandra López, quien el 8 de febrero de 2023 fue reelecta para un segundo periodo como coordinadora. Además, Silvia Julieta Aguilar, cuñada de Eliseo Medina, fue directora de la FCA Unidad Torreón.

Por otra parte, mediante su influencia en la FCA de Saltillo, Octavio Pimentel ha buscado asentar su poder para garantizar el apoyo de la facultad durante el proceso de postulación a la rectoría. 

Formalmente el proceso de sucesión comienza en enero de 2024 con la emisión de la convocatoria para la elección de rector; se estima que a mediados de febrero se lleven a cabo las elecciones y se defina al nuevo titular de la rectoría. 

Grupos de poder 

Históricamente, en el proceso de elección de la UAdeC, los gobernadores en turno, en conjunto con las diversas fuerzas políticas que influyen en la Universidad, han injerido en la selección del sucesor del rector. 

Durante 20 años, el grupo político que comenzó con la rectoría del actual alcalde de Saltillo, José María Fraustro, fue hegemónico, pues desde la culminación de su cargo como rector en 2001, quienes lo sucedieron fueron sus colaboradores. 

Entre ellos, el ahora delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales, quien fue rector interino en 2001; el secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, de 2001 a 2007; Mario Alberto Ochoa Rivera, de 2007 a 2013; y Blas José Flores Dávila –actualmente secretario de Finanzas del estado–, de 2013 a 2018. 

Sin embargo, en 2018 el dominio de este grupo en la máxima casa de estudios llegó a su fin con el nombramiento del actual rector Jesús Salvador Hernández Vélez, quien fue impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme. 

Durante las elecciones de 2018, el grupo de Chema Fraustro buscó darle la rectoría al entonces Tesorero de la UAdeC y ahora subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Osorio. 

Nuevamente este grupo busca la rectoría en 2024 a través de Jorge Alanís, tesorero de la UAdeC. En su apoyo se han sumado el secretario general de la Universidad, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza. 

El fraustrismo enfrenta a Salvador Hernández Vélez, quien desde su nombramiento como rector en 2018 se ha encargado de construir su propio grupo, entre cuyos posibles postulados se encuentran Víctor Manuel Sánchez, coordinador general de Extensión Universitaria, y el oficial mayor Luis Gutiérrez Flores.  

Al igual que Octavio Pimentel, el director de la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo, Alfonso Yáñez Arreola, espera contender por la rectoría en 2024 con el apoyo de la FCA, pues en junio de 2022 firmó un convenio de colaboración con el propósito de implementar la licenciatura de Derecho en la Facultad de Administración en Monclova. 

El tema de los convenios de colaboración que busca firmar Alfonso Yáñez sin la autorización de la Rectoría, fue abordado durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizó el pasado 6 de junio. De los 278 consejeros presentes de las unidades Saltillo, Torreón y Norte, sólo cuatro estuvieron a favor de dichos convenios, dos se abstuvieron y el resto votó en contra. 

El episodio restó presencia a Yáñez Arreola, quien no consiguió en el Consejo Universitario, ni siquiera los votos de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo, donde es director.

Paridad de género

El pasado 28 de marzo directoras y funcionarias de la UAdeC presentaron una propuesta de reforma al Estatuto Universitario con la que buscan garantizar la paridad de género en el Consejo Universitario y los Consejos Directivos de todas sus escuelas, facultades e institutos, además de las dependencias de la Rectoría. 

Dicha propuesta fue aceptada el 6 de junio durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario presidida por el rector Salvador Hernández Vélez, quien anteriormente se había pronunciado a favor de la paridad entre hombres y mujeres en la Universidad.

Al respecto, en mayo de 2023, Alfonso Yáñez Arreola aseguró ante medios de comunicación que “el tema de paridad no es problema dentro de la Universidad”, y que no lo consideraba prioritario. 

La institución nunca ha contado con una rectora, y con la aprobación de la reforma en pro de la igualdad y la equidad de género, existe mayor probabilidad de que mujeres busquen la Rectoría en enero de 2024. 

Desde 1985, luego de que Armando Fuentes Aguirre y Valeriano Valdés Valdés contendieran infructuosamente por la rectoría de la UAdeC, provocando la necesidad de un rector interino y nuevas elecciones en las que resultó electo Jaime Isaías Ortiz Cárdenas, la Universidad no había tenido un conflicto interno, excepto por el incipiente movimiento de Félix Hernández Barragán en 1989.

Fue hasta 2019 que surgió una pugna interna, cuando estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC promovieron el movimiento MeToo, en el que alumnas de las Facultades de Jurisprudencia, Economía, Psicología y Comunicación denunciaron más de 36 casos de hostigamiento, violencia y acoso por parte de profesores, alumnos y directivos de la institución.

Sin embargo, a diferencia de los conflictos anteriores, el de 2019 no tuvo como motivación una lucha por la rectoría.

De ahí que hoy, la manera temprana en que se dieron los pronunciamientos para participar en la contienda por la Rectoría podría anticipar el comienzo de un conflicto interno, en el contexto del cambio de gobierno estatal y una cierta efervescencia política poselectoral a la que la universidad no es ajena.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Ana Castañuela

Ana Castañuela

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss