Informan a ediles sobre estrategias de vialidad para prevención de accidentes

marzo 1, 2023
minutos de lectura

Ediles del Ayuntamiento de Torreón recibieron información sobre las estrategias de prevención de accidentes implementadas por la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana en diferentes puntos de la ciudad, entre las que destacan las “Auditorias viales”.

El titular de la dependencia, Luis Alberto Morales Cortés, informó que ya se encuentra operando un grupo especial de auditores viales para la atención de puntos conflictivos, quienes fueron previamente capacitados por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

Los temas que trabajan son aplicación del Reglamento de Movilidad Urbana, atención a cruceros con mayor incidencia de hechos viales y auditoría de vialidades.

El funcionario destacó que actualmente los auditores están enfocados en identificar puntos del entorno que puedan ser factor para que se propicie un accidente vial, como pavimentación, señalización, pintura, cordonería, entre otros, en los lugares en donde se tiene mayor incidencia y en los cruceros conflictivos previamente detectados.

Lo anterior con la finalidad de implementar las mejoras correspondientes para incrementar la Seguridad Vial.

Este grupo especial colabora en el operativo del Plan de Movilidad Escolar, para garantizar que los padres de familia respeten la fila a un solo carril, no se metan en sentido contrario, no bajen a sus hijos en zonas indebidas, entre otras.

Como parte de su informe Morales Cortés dijo que en coordinación con el Tribunal de Justicia Municipal se van a emitir citatorios a personas que se vieron involucrados en algún tipo de volcadura para que reciban una capacitación en la Escuela de Educación Vial y mantener un registro que haga posible detectar casos de reincidencia.

En este sentido mencionó que el exceso de velocidad, impericia, falta de precaución y el uso del celular han sido las principales causas de siniestros.

Por otro lado, el funcionario informó que se encuentran vigentes los operativos de ordenamiento vial en el puente “El Campesino”, para delimitar dos carriles que permiten dar vuelta a la izquierda en el periférico Raúl López Sánchez, con dirección de Gómez Palacio hacia la antigua carretera a San Pedro.

Informó además que se coordinaron las acciones con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), a través de la Jefatura de Semáforos, para realizar un cambio de control y reestructuración de los tiempos de semáforos en esa área y con ello dar mayor fluidez a dicha arteria vial.

Además continúan los operativos en el Sistema Vial Cuatro Caminos, Paso Villa Florida, Torreón 2000, TSM, regreso a clases, entre otros.

Lo anterior durante la vigésima primera sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside el regidor Enrique Sarmiento Álvarez e integran la sindica Mónica Montero Cuellar y los ediles José Manuel Riveroll Duarte, Karla Liliana Centeno Félix y Cristian Manuel López Chávez.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss