INE pedirá 916 mdp para elecciones en Coahuila y Edomex

agosto 15, 2022
1 min de lectura
Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del Instituto Nacional Electoral

La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el Anteproyecto de Presupuesto para 2023, donde planea solicitar a la Cámara de Diputados 14 mil 439 millones de pesos, que incluye 916 millones para las elecciones a gobernadores en Coahuila y el Estado de México

De acuerdo al planteamiento, el principal gasto será la expedición de credenciales para votar y la actualización del padrón electoral.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal del Presupuesto, detalló que  11 mil 769 millones de pesos serían de presupuesto base y 2 mil 669 millones de pesos para los proyectos específicos como las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

“Tenemos un listado nominal en estos dos estados mayor al que los estados que llevamos este año, que fueron seis, estamos representando más de 4 millones de personas, así que para los procesos electorales se está previendo 916 millones de pesos”, señaló la funcionaria electoral.

Más de 4 mil mdp para una eventual consulta popular

Además, Zavala prevé 4 mil 25 millones de pesos adicionales como presupuesto precautorio para una eventual consulta popular, según lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las modificaciones a la ley publicadas en 2021.

“Debemos agregar de manera precautoria cuánto se necesitaría para aplicar la ley… estamos teniendo una proyección del listado nominal de 95 millones 815 mil personas, esto da la pauta para proyectar el presupuesto de cuánto nos costará llevar a cabo este proceso”, señaló la comisión.

Los diputados no podrán aprobar de manera “caprichosa y superficial”: Murayama

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que el INE hace su presupuesto con base en las atribuciones constitucionales que tiene “y con las responsabilidades que las leyes le dan”.

Murayama sostuvo que los diputados no podrán aprobar de manera “caprichosa y superficial” el presupuesto para el INE luego de la sentencia de la Suprema Corte.

Asignación de gastos principales

  • Expedición de la credencial para votar 3,896.1 mdp
  • Órgano Desconcentrados 3,768.5 mdp
  • Fiscalización 351.7 mdp
  • Organizar Procesos Electorales 1,804.4 mdp
  • Tecnologías de Información y comunicación 982.9 mdp
  • Oficinas de Consejeros electorales 318.6 mdp
  • Infraestructura Inmobiliaria 305.5 mdp
  • Atención jurídica, contenciosa electoral y de resoluciones 284.9 mdp
  • Arrendamientos inmuebles y locales 700.6 mdp
  • Servicios Generales 489.6 mdp

TE RECOMENDAMOS LEER:

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss