INE decidirá paridad de género en Coahuila

julio 11, 2022
1 min de lectura
Gabriela de León Farías, presidenta del IEC. Juan Manuel Contreras/El Sol de la Laguna.

Saltillo, Coahuila.- La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, afirmó que el organismo acatará la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género para los comicios para la gubernatura en 2023.

La funcionaria recordó que tras la reforma de 2014 el INE tiene la facultad de atraer temas como la paridad de género en la gubernatura, entre otros, y dejó claro que se aplicará la ley a cabalidad. 

En cuanto a las situaciones que involucren las diputaciones locales, éstas son competencia del IEC, por lo que en este ámbito el organismo de Coahuila se encargaría de decidir sobre la paridad. 

Lo que ya no entraría en sus facultades serían las alianzas, que dependen de cada partido y ya se ha visto en 2017, cuando algunos fueron en coalición para la gubernatura pero no para los legisladores locales. 

“Eso ya sucedió en Coahuila, en el 2017, algunos se coaligaron de manera parcial por la gubernatura. En el caso de las diputaciones locales no lo hicieron, pero retomaron este tema de coalición también en 28 de los 38 ayuntamientos”, mencionó. 

Lee la nota original en El Sol de la Laguna 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss