IEC hará valer reglas claras y estrictas para el segundo debate

abril 21, 2023
1 min de lectura

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) anunció que para el segundo debate electoral, a realizarse el 1 de mayo en Saltillo, se harán valer reglas claras y estrictas para los moderadores, que serán Ivonne Melgar y Alejandro Cacho. 

Esto se debe al cuestionado papel de los primeros moderadores en el evento organizado en Torreón, en el cual el control de las reacciones del público y la participación protagónica de los moderadores fueron criticadas.

La Comisión Temporal de Debates del IEC dio a conocer una serie de restricciones y obligaciones que deberán asumir los moderadores del segundo debate, entre las que se encuentra la abstención de los moderadores de “adoptar un papel protagónico en asuntos sometidos a discusión” y “entrar en discusiones con las personas debatientes”, entre otras.

Además, se hace énfasis en que los moderadores deberán mantener una actitud cordial, imparcial y serena, mantener el orden, respeto y disciplina en el recinto, y propiciar que el debate se centre en las candidaturas, sus propuestas y las preguntas de la ciudadanía. También se enfatiza en la necesidad de “admitir todas las opiniones” y “mantener el orden, respeto y disciplina”.

En caso de que alguna persona participe del debate y altere el orden, interrumpa a otro o falte al respeto, los moderadores intervendrán para solicitarle respetuosamente que se conduzca con propiedad. Si la persona insiste en su actitud, será retirada del recinto.

Esperamos que estas medidas permitan un debate más ordenado, imparcial y centrado en las propuestas de los candidatos, lo que brindará a los ciudadanos la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su voto en las próximas elecciones, señala el Reglamento de Debates.

LEER TAMBIÉN

Con información de El Zócalo

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss