Fiscalías y policías, con más quejas en la CDHEC

diciembre 7, 2022
minutos de lectura

Por Katya González

Saltillo, Coahuila.- Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), acudió ante el Pleno del Congreso a presentar el informe anual de actividades.

La CDHEC, señaló, está conformada por 58 servidores públicos en el territorio del estado, de los cuales, 29 son mujeres y 29 son hombres; y con ello refrendó el compromiso de equidad de género.

Presidencia

Informó que trabajaron en la iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, que actualmente se encuentra en discusión para su evaluación, la cual, indicó, es fundamental pues tiene la intención de llevar las prácticas de la Comisión al Estado Constitucional, de acuerdo con la reforma que fue aprobada por la Legislatura en Materia Constitucional de Derechos Humanos.

La presidencia cuenta con varios proyectos, de entre los cuales destaca la iniciativa de la creación de Unidades Municipales de Derechos Humanos que propicia una coadyuvancia con la CDHEC en los 38 municipios y fomentar las prácticas adecuadas dentro de estos para poder brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Además, informó que llevaron a cabo supervisiones a los Centros Penitenciarios femeniles y varoniles del estado, con el fin de conocer las circunstancias y mejoras en relación a los informes pasados.

Morales Valdés informó que el estado emitió una disculpa pública proveniente de una recomendación de la CDHEC que fue aceptada por el caso de Marco Tulio, una persona de origen hondureño que perdió la vida a manos de elementos de la Fiscalía General del Estado. 

“En esta desgracia al menos podemos llevarnos la tranquilidad de que se ha cumplido dicha recomendación en su totalidad, incluida la reparación del daño que se cuantificó”, externó.

Resaltó el reconocimiento a la CDHEC como el mejor equipo litigante del premio Sentencias 2021, por la sentencia “Acción de Inconstitucionalidad Local 6/2020”

Visitaduría

Morales Valdés aseguró que la institución cuenta con una Visitaduría General que brinda apoyo a las personas para presentar quejas, obtener una gestoría o buscar ayuda de la CDHEC para llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual brindó atención a 5 mil 313 personas.

Las instituciones públicas a las que mayormente se les inició un procedimiento de queja son la Fiscalía General del Estado, con 16 quejas emitidas; la presidencia municipal y policía municipal, con 104; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 103, otras autoridades federales, 16 y la Secretaría de Educación con 54.

Las violaciones más recurrentes fueron por ejercicio indebido de la función publica con 697 casos, detención arbitraria con 405, lesiones, 273 violaciones, allanamiento de morada 177, robo 102, amenazas, 88 y violaciones con discriminación 30.

Al 15 de noviembre se recibieron mil 729 quejas establecidas por las visitadurías regionales; de igual manera, se emitieron 72 quejas, de las cuales, 70 corresponden al 2022, de ellas fueron 30 aceptadas y 42 siguen pendientes.

Más de 500 quejas han sido concluidas por vías de conciliación, cuando las autoridades han preferido llegar a un acuerdo con quien se queja a efecto de poder resolver la violación a sus derechos.

Se llevaron a cabo capacitaciones a las y los visitadores Adjuntos y Regiones sobre la Documentación e Investigación de Tortura y/o Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, para la aplicación de los principios y directrices del protocolo de Estambul.

Durante el 2022 se atendieron dos acciones de inconstitucionalidad: la 005/2021 ante el poder Judicial del Estado en contra del Derecho emitido por la Fiscalía General del Estado que tiene que por objeto la reforma y modificación del Reglamento interior de la Fiscalía, entre los que destaca la adhesión de la unidad de Búsqueda de personas Desaparecidas.

Y la segunda acción 001/2022 en contra del Congreso del Estado de Coahuila quien emitió el Decreto 194 para la reforma, acción y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, mediante el cual se establecen los costos del cobro de derechos por los servicios prestados por el Poder Judicial del estado, el cobro de derechos por los servicios prestados por la Fiscalía General del Estado y por la Dirección General de Servicios Parciales de la Fiscalía General del estado.

En materia de administración y dirección general, presentó el resultado de la evaluación presupuestal del 2022 que da lugar a la clasificatoria que emite la Auditoría Superior del Estado con un 100 a todos los rubros.El análisis del informe anual de gestión financiera de nuestra institución también ha sido calificado con el máximo de los numerales.

Mencionó que el presupuesto con el que cuentan anualmente es de 36 millones 680 mil 762 pesos, el gasto de nómina es de 26 millones 267 mil 314 pesos y el gasto corriente a lo largo del año fue de 10 millones 413 mil 448 pesos.

Secretaría Ejecutiva de CDHEC

Entre las actividades de la Secretaría Ejecutiva, destacó el acompañamiento institucional a efecto de que las autoridades también sean capacitadas por la comisión para prevenir la vulneración a los derechos humanos y con ello tener una labor preventiva.

Además se han impartido cursos en línea como Reglas Mandela y Reglas Bangkok; Programa de Formación de Derechos Humanos para la Niñez, Programa de Formación en Derechos Humanos de los Jóvenes y Programa de Profesionalización de Derechos Humanos para los Servidores Públicos, entre otros.

Para finalizar, Morales Valdés hizo entrega del documento a los integrantes de la junta de gobierno y la coordinadora de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, Teresa de Jesús Meraz García.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss