Familiares de mineros aceptan plan de rescate de 11 meses: AMLO

agosto 28, 2022
1 min de lectura
El presidente Andrés Manuel López Obrador de gira por Pesquería, Nuevo León.

Pesquería, Nuevo León.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este domingo que los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas aceptaron el plan de rescate aun cuando podría tardar alrededor de 11 meses y encargó la misión a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al terminar su gira de fin de semana con un encuentro con cientos de empleados de la CFE en Nuevo León, el mandatario prometió nuevamente que no se repetiría la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, donde solamente se recuperaron 2 de 65 cuerpos sepultados. 

Recordó que en el caso de Pasta de Conchos se ofreció un memorial y una indemnización, además de que los técnicos de la CFE están ayudando con la recuperación de los cuerpos y que ya se empezó el trabajo de excavación, el cual tomará más de un año. 

En el caso de Sabinas, puntualizó que la recomendación es primero sacar el agua de los pozos de carbón que se inundaron y se estaban extrayendo 600 litros por segundo con bombas especiales para vaciar y checar los pozos, pero por “mala suerte” se inundó de nuevo la mina contigua. 

“De nuevo los técnicos, hubo consulta con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros”, expuso.  

“Quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de de Pasta de Conchos, también hay que rescatar a estos mineros”, señaló refiriéndose al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

López Obrador reconoció que tras consultar con los familiares estos se pusieron muy tristes, alterados, pero finalmente han aceptado.

“Y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”, aseguró.

“Decirles a los ingenieros de la CFE que se apliquen en esto. Y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, que disponga de los recursos que se requieren, porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares”, concluyó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss