Evalúan tres opciones para rescatar a mineros en Coahuila

agosto 24, 2022
1 min de lectura

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) propusieron tres nuevas acciones para rescatar a los diez trabajadores atrapados desde hace 20 días en la mina El Pinabete en Coahuila.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez explicó que una primera opción es realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinadas con una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel hasta las galerías que se acompañará de bombeo.

La segunda propuesta es crear una pantalla de control, es decir, una barrera física entre las minas de Conchas Norte y El Pinabete, al mismo tiempo que se realiza un bombeo simultáneo. Mientras que una última idea es combinar ambas propuestas. 

La coordinadora nacional de Protección Civil indicó que uno de los aspectos prioritarios es la seguridad del personal que tendrá que realizar los trabajos al interior de la mina, pero también se debe efectuar la opción en la que se lleve menor tiempo de implementación. 

Reportó que de El Pinabete se han desfogado desde el 3 de agosto 705 mil m3, con 14 bombas que extraen 617 litros por segundo. 

A pesar de que se mantiene el bombeo constante en las minas, los niveles de agua siguen altos: Pozo 2, 25 metros; Pozo 3, 28 metros; y el Pozo 4, 25 metros. 

Por su parte, López Obrador aseguró que no se detendrán hasta lograr recuperar a los 10 mineros.Enfatizó que se sigue trabajando con los técnicos para llevar a cabo la propuesta sugerida, “seguir con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros»

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss