Estimularán lluvias en Coahuila

junio 27, 2023
1 min de lectura
Foto: Archivo OEM.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca minimizar el impacto de la sequía en la agricultura que se practica en estados del norte del país como Coahuila, donde tiene previsto implementar un proyecto para estimular las lluvias.

El plan también es impulsado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes aseguran que se trata de una medida aplicada con anterioridad que no contamina y es amable con el resto del medio ambiente.

Según dijeron, “la clave es una sustancia asperjada a las nubes que se compone de moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, lo cual genera núcleos de condensación que generan la precipitación pluvial”.

La estimulación de lluvias incluirá 62 municipios pertenecientes a Coahuila, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y toda la zona de La Laguna.

El proceso será dividido en dos ciclos, el primero en curso que de temporada Primavera-Verano 2023 y la segunda en Otoño-Invierno 2023-2024.

Cabe destacar que esta tecnología comenzó a ser empleada en 2020 y se basa en el modelo de hace más de 40 años del agrónomo Manuel Menéndez Osorio, técnica que más tarde sería perfeccionada por el ingeniero Alejandro Trueba Carranza.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss