Escuelas de Torreón suspenden clases por falta de agua

mayo 24, 2024
minutos de lectura
Escuela en Coahuila
Las escuelas están tomando medidas ante la falta de agua. Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- La escasez de agua, ya sea que falte completamente o sea intermitente, obligó a algunas escuelas del oriente de Torreón a suspender las clases de manera parcial o total. 

Para directivos, docentes y alumnos es complicado permanecer en las instituciones por la higiene de los baños, el agua que requieren algunos aparatos de aire y de los bebederos en el caso de las que cuentan con purificadores.

La escuela Navarra España permaneció varios días de la presente semana sin agua; sin embargo, el director de la misma informó que se debió a una tubería que se encontraba tapada y en mal estado, por lo que realizaron el reporte a Simas y después de unos días acudieron a realizar el cambio del tramo de tubería para poder conducir el agua de la red directa y adecuadamente a la cisterna.

Aún no se cuenta con agua porque están realizando labores en el sistema eléctrico y sin energía no funcionan las bombas para hacer llegar el agua adecuadamente.

Pero en la escuela Hermenegildo Galeana del ejido La Joya, la dirección informó a los padres de familia que tendrían que dar salida a los niños debido a la poca agua que había en la cisterna y el desabasto en la red; consideró que, debido a las necesidades del plantel, no sería suficiente para dar abasto ni en los baños.

“De inicio no se había dicho nada acerca de la falta de agua y suspensión desde temprano debido a que no había autorización por parte de supervisión, pero ya es casi toda la semana que llevamos así; se estaba gestionando una pipa de agua, pero no se logró”, comentó Brenda, madre de familia de dicho plantel.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Dijo que el director envió un breve comunicado ante la suspensión de clases en el cual señaló: “La falta de agua es un problema que nos afecta a todos, la escuela no está exenta de esta situación, queda fuera de nuestro poder. Agradecemos su comprensión”.

En la Donaldo Ramos Clamont, escuela primaria que se ubica en la colonia Sol de Oriente siguen trabajando maestros y alumnos de manera normal hasta el momento, pero si tienen dificultades con el abasto de agua; hay días que se termina a media mañana y después del recreo ya no hay.

“El agua se va como a las 10:30 de la mañana unos dos o tres días por semana y hay cisterna, pero dura unos días y si se acaba pues ya no hay; los intendentes tienen que estar muy pendientes de cuando hay poca para ver a qué hora pueden estar bombeando y llenarla, pero si hay poca agua y en ocasiones batallamos mucho, más con este calor que es muy necesaria para todo”, comentó una de las encargadas de la escuela.

En la Secundaria Técnica 217 del sector de Loma Real 5 también se ha recurrido a adelantar la salida de los estudiantes debido a la falta de agua y a cortes de energía eléctrica, según comentan madres de familia.

Piden una pronta solución a este tipo de problemáticas que están afectando principalmente a los alumnos al perder clases por no tener las condiciones adecuadas en la institución.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss