Entregan los cuerpos rescatados e identificados de El Pinabete

abril 17, 2024
1 min de lectura
La entrega de los cuerpos de El Pinabete fue en funerales García.
La entrega de los cuerpos de El Pinabete fue en funerales García.

Coahuila.- En una ceremonia privada, la Fiscalía General del Estado de Coahuila entregó a los familiares los restos de los cuatro mineros de El Pinabete que recién fueron identificados como Hugo Tijerina Amaya, 29 años; Jorge Luis Martínez 

Valdez, 34; Jaime Montelongo Pérez, 61 y Jóse Rogelio Moreno Morales, 22. 

“Lo que estamos haciendo en este momento es despejar dudas respecto a la manera en que se llegó a la identificación de cada uno”, indicó esta tarde el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Ulises Ramírez Guillén.

“Las familias tienen derecho a que se les entregue toda la información, copia del dictamen con las conclusiones a las que llegaron cada una de las disciplinas que intervinieron en el proceso de identificación y tienen el derecho de observar de manera directa”, añadió. 

IDENTIFICACIÓN

Esta semana la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer la conclusión de los trabajos de identificación de los restos recuperados tras el incidente en la mina El Pinabete, ocurrido en agosto de 2022, donde 10 mineros perdieron la vida; la causa fue asfixia por inmersión. 

Entre las víctimas está Jaime Montelongo, un minero experto que llevaba meses jubilado pero no podía apartarse de las minas, según cuenta su hermana Angélica, quien fue a la capilla funeraria García en donde entregaron los cuerpos de los cuatro trabajadores identificados. 

“Desde muy chico, desde los 14 años, siempre trabajó con mi papá en los pozos de carbón y no se hallaba en la casa. Le insistíamos tanto que no volviera. Tenía poquito, tenía unos meses que había empezado otra vez a trabajar. El decía: 

Es mi vida andar en los pozos de carbón y como decía mi padre: si te va a tocar, te va a tocar”, relató. 

“La identificación fue por sus dientes. Gracias a Dios ya terminaron un año ocho meses de una espera, una espera que no se la deseo a nadie”, concluyó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss