Disminuyen niveles de agua en pozos de mina en Sabinas

agosto 19, 2022
1 min de lectura

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal informó que luego de realizar mediciones la Comisión Nacional de Agua descartó que el río Sabinas, en Coahuila sea una fuente de aportación directa a la mina El Pinabete, donde se encuentran atrapados 10 mineros.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Baja California, la funcionaria informó que de acuerdo a las acciones realizadas el jueves 18 de agosto en la mina se pudo constatar que los niveles de los pozos donde se localizan los mineros «están disminuyendo”.

El volumen de agua desfogado desde el pasado 3 de agosto es de 445 mil metros cúbicos; mientras que el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas fue de 53 mil 309 metros cúbicos y se continúa con los barrenos instalados y las bombas en los pozos que han permitido tener un desfogue de 651 litros por segundo.

¿Cuáles son los niveles de agua en los pozos?

“Los niveles están disminuyendo y se ve muy determinante que empiecen a disminuir” comentó Laura Velázquez
• El pozo número 2 es de 32 metros
• El pozo número 3 es de 34 metros
• El pozo número 4 es de 31 metros

Por otra parte, la funcionaria federal señaló que se tienen los resultados preliminares de los estudios de geofísica, con los que se determinó un punto posible de oquedad entre la mina Pinabete y Conchas Norte.

“Desde ayer se está realizando la perforación de un pozo en ese punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones en su interior”, comentó.

También se llevó a cabo el vuelo de un dron con tecnología láser para obtener la altura del terreno y de esta manera permitir ubicar con mayor precisión los resultados del estudio geofísico asociándolo con los lugares en la superficie donde se inyectará de material sellante.

Asimismo, dijo que continúan con la extracción de agua con 13 bombas instaladas, que logran extraer 651 litros por segundo.

A la fecha suman 350 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete, donde el objetivo es salvar vidas y proteger a la población, aseguró Velázquez Alzúa.

“Aquí seguimos y seguiremos implementando acciones para el rescate de los mineros, con responsabilidad, decisión y voluntad, por deber y por amor al pueblo de México. En la Coordinación Nacional de Protección Civil y en el Sistema Nacional de Protección Civil, trabajamos sin descanso, día y noche, para salvar vidas», concluyó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss