Demoras legales exponen a víctimas de violencia doméstica

abril 16, 2024
1 min de lectura
Persiste la violencia familiar en Saltillo: 30 llamadas de auxilio diarias
Foto: Pixabay.com

Saltillo, Coahuila.- Las víctimas de violencia doméstica están expuestas, pues luego que la víctima denuncia violencia, debe esperar hasta dos meses para que se le brinden medidas de protección y su agresor abandone el hogar. Un proceso que debería constar de tres días, tal como lo dicta la ley.

Esta demora atribuida al colapso de los juzgados familiares, deja a las víctimas y a sus hijos expuestos a un ambiente de riesgo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

«Sí creo que está completamente rebasado el sistema porque es una carga fuerte de trabajo para los juzgados familiares», afirma la experta

La abogada Ana Bel Rodríguez señala que, si bien el divorcio puede ser rápido gracias a nuevas modalidades como el divorcio incausado, es fundamental que las víctimas denuncien penalmente a sus agresores. Cabe mencionar que, el delito de violencia familiar puede alcanzar los 6 años de cárcel.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Rodriguez considera lamentable este hecho, ya que afecta principalmente a las víctimas, por ejemplo, una víctima de violencia tiene que esperar un mes para que el juez resuelva sobre una medida de protección, que debe ser de manera inmediata, entonces, por lo pronto, sigue siendo agredida todo ese mes.

«A veces es imposible para las autoridades judiciales poder cumplir con los plazos precisamente por la carga de trabajo, y también que ya se exceden el número de divorcios aquí en nuestra ciudad, sí es complicado para los juzgados familiares atender todos los asuntos, sí están rebasados completamente».

Aunado a esto, muchas veces las mujeres, que son las más afectadas, prefieren seguir viviendo con su agresor por temor a quedarse sin hogar o manutención, por eso, es importante que tengan conocimiento de que ley está obligada a emitir medidas de protección de forma inmediata, para alejar al agresor, aunque la casa esté a su nombre, y que siga pagando la pensión alimenticia.

La experta explica que hace unos años, los trámites de divorcio eran más lentos y exigían pruebas adicionales, en incluso para divorciarse había que esperarse al menos un año luego de haberse casado. Pero ahora, una persona puede solicitar la disolución matrimonial aunque su pareja no esté de acuerdo, y puede hacerlo incluso al día siguiente de haberse casado.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Zócalo | KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss