Declinaciones, solo actos mediáticos: IEC

mayo 30, 2023
1 min de lectura
Foto: Juan Manuel Contreras/El Sol de la Laguna.

El consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, puntualizó que las declinaciones que hicieron tanto el PVEM como el PAT a favor del candidato a la gubernatura de Morena, Armando Guadiana, solamente se tratan de actos políticos y mediáticos ya que, jurídicamente, no existen en el Código Electoral del Estado de Coahuila. 

Rodríguez Fuentes externó que en estos momentos no puede haber cambios de candidatos, porque para hacerlo lo tendrían que hacer los propios abanderados de los partidos, pero solo que estén incapacitados médicamente, sean inhabilitados por diferentes circunstancias que marca la ley o bien si alguno de ellos llegará a fallecer.

Dijo que mientras que ninguno de los partidos que les retiraron su apoyo a los candidatos, no lo hagan oficial ante el IEC, el proceso electoral se mantiene sin cambios y los votos serán para quienes los hayan recibido.

Explicó que en caso de que los partidos PVEM y PT hicieran oficial el retiro del apoyo, el IEC tendría que sesionar de manera extraordinaria para determinar lo que se podría hacer en esta situación, para lo cual habría dos tesis que no son vinculantes, porque no es el mismo caso, pero que se buscaría apoyar alguna de ellas, una del Instituto Nacional Electoral (INE) y otra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De estos criterios, el del INE se presentó en el caso de Margarita Zavala que renunció en el 2018 a su candidatura, pero que ella lo hizo de manera directa, no un partido, donde se determinó que sus votos fueran inválidos pero no nulos.

Mientras que el otro caso se presentó en Tlaxcala, donde unas personas se registraron y les cancelan su registro por medio de la autoridad jurisdiccional, pero ganan la elección y en ese sentido el TEPJF sostuvo que eran votos nulos.

Reiteró que “estos casos son aislados, no vinculantes y que eso tampoco es aplicable en el caso que se está presentado en el estado” de Coahuila.

Rodríguez Fuentes mencionó que en el caso del PVEM y la UDC no existe hasta hoy ningún rompimiento de la alianza de manera legal ante el IEC, y resaltó que las declaraciones hechas por los líderes nacionales de los partidos solo son de carácter político y mediático, porque no han hecho nada para disolver la coalición.

Además, recalcó que en esta ocasión los votos no se traspasan a Morena y “nuestras normas no prevén ningún supuesto donde se pueda declinar en favor de uno o de otro candidato. En ese sentido la declinación jurídicamente no existe, es solo un llamamiento político para votar por cierto candidato”.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER:

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss