Debates por la  alcaldía de Saltillo: plano y sin preguntas directas 

abril 14, 2024
minutos de lectura
Momento al concluir el debate electoral.
FOTOGRAFÍA: KRISTEL AMAYA

Por Kristel Reyes

Saltillo Coahuila.- Los  seis candidatos para la alcaldía de Saltillo comenzaron a llegar en punto de las 17:30 horas, al  Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sede del primer debate  para discutir las propuestas de su campaña política. 

Durante este ejercicio electoral, además de los candidatos y sus representantes de partido, solamente pudieron ingresar los medios de comunicación. Este evento se celebró a “puerta cerrada” dejando de lado la participación ciudadana.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Por primera vez en la historia la planilla de candidatos está conformada por tres mujeres y dos hombres. Los candidatos participantes en el debate fueron: Javier Díaz González, por la Coalición PRI-PRD y Unidad Democrática de Coahuila; Amal Lizette Esper Serur por el PAN; Diana Isabel Hernández Aguilar por el PT, Mitchell Emmanuel Márquez de Luna, por Movimiento Ciudadano; Judith Alejandra Salazar Mejorado por Morena y Elisa Catalina Villalobos Hernández, por el PVEM.

El formato manejado en el debate únicamente cumplió con un solo requisito, el cual fue tratar de informar a los ciudadanos del nuevo proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio sin realizar preguntas directas a los candidatos lo que llevó a tener respuestas premeditadas.

Se dividió en cinco rondas temáticas: Seguridad Pública, Tránsito y Justicia Cívica; Desarrollo Social, Inclusión y Bienestar; Gobierno, Participación Ciudadana, y Servicios Públicos y Concesionados; Medio Ambiente, Agua y Planeación Urbana Sustentable; Desarrollo Económico, Empleo y Atención al Campo; todas las intervenciones tuvieron 3 minutos por candidato. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Uno de los momentos más tensos fue el que protagonizó la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Elisa Catalina Villalobos, ya que tuvo una de las intervenciones con menor control de oratoria. Durante su primera intervención,su intervención sufrió retrasos aparentemente por el extravío de la información que leería en su dispositivo electrónico; sin embargo, en el resto de sus participaciones sí se observó que las intervenciones provinieron exclusivamente de la lectura.

También hubo algunos señalamientos entre los candidatos; Mitchel Márquez del Partido Movimiento Ciudadano (MC) acusó a Alejandra Salazar de reportar ingresos por 200 mil pesos; Alejandra Salazar, candidata de Morena, replicó al candidato de MC acusándolo de haber lamido las botas a los del PRI durante muchos años,: por su parte, Javier Díaz de la alianza ciudadana (PRI, PRD, UDC) los invitó a incorporarse a su proyecto, auto proclamándose como ganador de las elecciones.

Dentro de las encuestas de popularidad, los candidatos que sobresalen como preferentes entre los ciudadanos son los partidos Javier Díaz (PRI, PRD, UDC) con 26.8 puntos, Alejandra Salazar (Morena) con 26.8 puntos, Amal Esper (PAN) con 12.4. Dichas cifras fueron publicadas hace un mes y es el reflejo de 600 levantamientos realizados por la encuestadora Rubrum. 

Durante la última ronda, Javier Díaz aprovechó para recordarle a toda la población coahuilense que “las ciudades que votaron por Morena, regresaron al terror de la delincuencia organizada”.

Alejandra Salazar mencionó que “al ser la primera presidenta municipal en Saltillo trabajaré de la mano con la futura presidenta de México, para el crecimiento de nuestro municipio”.

Mitchel Márquez de MC mencionó ser un “gobernante sin compromisos” en donde hará siempre los intereses del pueblo y no los suyos.

Al finalizar los candidatos se subieron a sus vehículos y se dirigieron a la puerta de salida que estaba abarrotada por simpatizantes del PRI, Javier Díaz fue el único candidato que dio declaraciones públicas a los medios de comunicación agradeciendo el ejercicio democrático y autoproclamandose como ganador del debate. 

Según declaraciones del presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, en toda la organización de este evento se gastó un total de 1 millón de pesos, durante la sesión no se contrató un moderador externo para dirigir a los candidatos ya que el IEC no contaba con los recursos necesarios para hacerlo y utilizaron a su encargado de comunicación para dirigir este evento.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss