Coahuila tendrá 75 observadores electorales extranjeros

mayo 28, 2023
1 min de lectura
Foto: Roberto Rodríguez/El Coahuila.

Torreón, Coahuila.- En las elecciones del próximo 4 de junio habrá 2 mil 75 observadores electorales, de los cuales, 75 serán extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá, según confirmó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), quien detalló que se trata de personas de entre 21 y 25 años. 

De acuerdo con el Informe sobre el Seguimiento al Procedimiento de Acreditación de las y los Observadores Electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023, con corte al 19 de mayo de 2023, se recibieron 13 mil 567 solicitudes para observación electoral, de las cuales tres mil 527 correspondieron a Coahuila y 10 mil 40 al Estado de México.

El informe, presentado en la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2022-2023, da cuenta de la impartición de 10 mil 320 cursos de capacitación y de los que se aprobaron a las siete mil 564 personas como observadoras electorales, dos mil 45 en Coahuila y cinco mil 519 en el Estado de México.

Respecto del total de personas acreditadas como observadores electorales, tres mil 975 (52.6 por ciento) corresponden a mujeres y tres mil 589 (47.4 por ciento) a hombres. Asimismo, el informe indica que se han acreditado más personas en un rango de edades de entre 21 y 25 años, con un 17.3 por ciento, seguida de las de entre 26 y 30 años, con un 12.0 por ciento.

Del total de las solicitudes presentadas, se tiene que 73 personas registraron su interés de observar en una sede en el extranjero, como parte del Programa Piloto del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero; ocho en Montreal, Canadá; 30 en Los Ángeles, California; 16 en Chicago, Illinois, y 19 en Dallas, Texas, en Estados Unidos.

Por otra parte, el documento refiere que de las 13 mil 567 solicitudes recibidas, se identificó que mil 493 personas (11.0 por ciento) registraron su interés por participar en la observación correspondiente a prisión preventiva, desarrollada en reclusorios de Coahuila y el Estado de México entre el 15 y el 19 de mayo pasados.

El informe destaca el incremento de esfuerzos institucionales, tanto de los Organismos Públicos Locales Electorales, como de las Juntas Locales Ejecutivas y Distritales, por incentivar a las organizaciones y asociaciones que atienden a grupos vulnerables para aumentar su participación como observadores electorales, así como para dar una mayor difusión en los medios a su alcance con el mismo objetivo.

En este último sentido se resaltan las acciones en materia de difusión que se llevaron a cabo, mediante acciones en redes sociales, carteles, correos electrónicos, la publicación de convocatorias, el volanteo, las radios locales y trípticos, entre otros. Todo ello con el propósito de fomentar el interés y la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la observación electoral, ya sea en la modalidad presencial o en línea por medio del portal público del INE.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss