La industria automotriz en México fue una de las más afectadas durante la pandemia de Covid-19, y aunque ahora sus indicadores presentan una recuperación significativa enfrenta otro escenario adverso, derivado de la escasez de componentes y la inflación e incertidumbre por los conflictos en Europa Oriental y Surasia, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrado destacó la importancia del litio mexicano en dicho sector productivo.
En su conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario explicó que “va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México. O sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México”.
El sector representa el 4% del PIB mexicano y sostiene al menos millón de empleos, tan sólo en Coahuila representa más del 63% de la industria manufacturera de esa entidad, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la ubican como el único estado en los primeros lugares de fabricación de vehículos y autopartes.
Sobre la intención de que Bolivia comparta su experiencia en el manejo y producción del mineral con México, López Obrador manifestó que “en el intercambio de experiencias ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio, ellos nos pueden ayudar mucho, aunque el propósito nuestro es que sea una empresa, desde luego de la nación, va a depender de la Secretaría de Energía y que esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país”.
Sobre la creación de dicha paraestatal y su relación con dicho sector, el Presidente afirmó que su administración lo tiene bien planeado, y el objetivo es que México siga siendo un país atractivo para la inversión y se sigan instalando plantas de la industria.
Es el caso de Coahuila, donde Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Daimler Freightliner y General Motors (GM) tiene plantas instaladas en los municipios de Derramadero y Ramón Arizpe, lo que ha consolidado a la entidad como el principal fabricante de autopartes y sublíder productor de vehículos en la Nación.
Sobre la preferencia del litio, AMLO enfatizó que no se le venderá a cualquiera, y que la prioridad será fortalecer la industria automotriz instalada en México, que en fabricación de vehículos ubica a Sonora con 16.2% del total del valor de la producción nacional, seguida de Coahuila (15.9%) y Puebla (13.6%). En fabricación de autopartes a nivel nacional, Coahuila lidera con 17.7%, le siguen Chihuahua (11.4%), Nuevo León (10.4%) y Guanajuato (10.2%).
Finalmente, el titular del Ejecutivo expuso que derivado de las tensiones entre China y Taiwán su administración mantiene negociaciones con Asia para la importación de una tierra que se utiliza para la creación de baterías, insumo que ambos países producen, y recordó que dichas naciones producen cerca del 50% de los chips fabricados en el mundo. “de ahí la necesidad de serenar esa zona”, concluyó.