CFE no tiene experiencia en rescate minero: Pasta de Conchos a AMLO

agosto 29, 2022
minutos de lectura

Coahuila.- La organización Familia Pasta de Conchos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no ponga en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el rescate de los mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, sino que la operación sea coordinada y llevada a cabo por las cuadrillas de empresas de la región carbonífera de Coahuila

A través de un comunicado, la organización  resaltó que la CFE “ni tiene minas de carbón ni tiene experiencia en rescate minero y, como en Pasta de Conchos, sin habernos explicado por qué lo hicieron, se adjudicaron los trabajos mineros, promoviendo el outsourcing, a otras empresas que tampoco tienen minas, ni experiencia en rescate minero”. 

Solicitó que “dejen trabajar a quienes saben”, como lo son las cuadrillas de rescate de empresas de la región que han actuado con éxito en siniestros anteriores, son las únicas que tienen la capacidad y la experiencia y quienes han recuperado los cuerpos de 153 mineros atrapados durante décadas de extraer carbón de zonas de alto y mediano riesgo a través de pozos y minitas o cuevas (incluso las inundadas).

Las opciones planteadas por el gobierno, criticó, consisten en una mina a cielo abierto con inclinados o en una barrera física para aislar El Pinabete o una combinación de ambas propuestas. Sin embargo, seis días antes los especialistas de Estados Unidos y Alemania proponían hacer una “pantalla hidráulica” que impidiera el paso del agua. Es decir, “encapsular” el área donde están los mineros. 

Pasta de Conchos argumentó que o es una cosa o es la otra: una mina a cielo abierto o una subterránea, pero no ambas de forma simultánea.

En cuanto al tiempo de entre 6 y 11 meses, la organización afirmó que es un plazo irreal, ya que en una mina a cielo abierto requieren mover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra (equivalente a llenar 3 veces el estadio Azteca), más de 1600 trabajadores, camiones de carga de 200 y 300 toneladas, perforadoras rotatorias, uso de explosivos (sobre un área siniestrada), entre muchos otros recursos y en cumplimiento de la normatividad ambiental.

Si deciden hacer inclinados, ya está la experiencia en Pasta de Conchos, que desde octubre 2020, que presentaron la obra, hasta el 16 de agosto 2022, han avanzado 45.60 metros en el Túnel de Acceso y 46.9 metros en el Túnel de Ventilación por la interminable burocracia, por no saber hacerlo, porque están aprendiendo en Pasta de Conchos. “En casi dos años, llevan poco más de lo que deberán hacer en Pinabete”, subrayó en el texto.

Finalmente, como medida de no repetición para el caso de Pasta de Conchos apremió no entregar más concesiones. “Toda la región carbonífera ha sido concesionada desde los años 90. Lo que necesitamos realmente, es que se CANCELEN TODOS LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN DE CARBÓN EN ÁREAS DE ALTO Y MEDIANO RIEGO. Mientras esto no suceda, seguiremos viviendo de forma repetida estas tragedias”,concluyó.

TE RECOMENDAMOS LEER: http://www.elcoahuilense.com/5-regiones/familiares-de-mineros-aceptan-plan-de-rescate-de-11-meses-amlo/

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss