Cesan a directora del Cefereso de Ramos Arizpe; la investigan por delitos graves

mayo 25, 2023
1 min de lectura
Penal de Ramos Arizpe
Foto: Redes Sociales

Jetzael Martínez Cisneros, directora del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 18 de Ramos Arizpe, en Coahuila, fue cesada de su cargo, además de que es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por varios delitos.

De acuerdo con los reportes, Martínez Cisneros es acusada de ser ejecutora y cómplice de actos crueles, amenazas, intimidaciones, así como actos deshumanizados en contra de internos de este penal.

Según las investigaciones, la ahora exdirectora del Cefereso 18 habría cometido estos abusos junto con su primer círculo de colaboradores y que explicaría por qué el centro penitenciario sumó dos años dentro de los peores evaluados del país.

En este sentido el penal de Ramos Arizpe es uno de los que cuentan con mayores denuncias por asesinatos de internos, violaciones sexuales, tortura, agresiones, física, malas prácticas médicas, forenses, de seguridad y custodia.

En estos hechos también se encuentran involucrados el director jurídico, Juan Francisco Alfeirán Sánchez; la directora técnica encargada del despacho, Gabriela Isabel Garza Báez; el director administrativo, Oscar Enrique Díaz López; así como la comandante Claudia Guadalupe Valdéz.

La separación del cargo se da tras la emisión de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la primera por el suicidio de un interno con antecedentes de esquizofrenia; la segunda por tratos inhumanos y prácticas de sujeción injustificadas en el área de hospital a los reos.

La CNDH también recomendó al comisionado federal Hazael Ruiz Ortega y al fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, iniciar los procesos legales contra las autoridades responsables.

A estas acusaciones en su contra se suma el posible asesinato de un reo, cometido en septiembre de 2022, el cual fue reportado por golpearse la cabeza, pero que en realidad murió asfixiado, de acuerdo con los reportes de los médicos de urgencias del Hospital General de Saltillo.

ES DE INTERÉS:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss