Candidatos de Coahuila van por militarizar seguridad

mayo 2, 2023
minutos de lectura
Foto: Captura de pantalla.

Este 1 de mayo se celebró el segundo debate por la gubernatura del estado de Coahuila. En él, los candidatos abordaron cuestiones de seguridad y desarrollo social. Entre sus propuestas al respecto destacan el fortalecimiento policial de mano del Ejército, estancias infantiles y programas de asistencia para las mujeres que —como han señalado diversos especialistas— no son suficientes para reducir las brechas de género y crear sistemas de cuidados integrales.

Durante el debate de este lunes, el candidato por el Partido del Trabajo (PT) Ricardo Mejía Berdeja señaló que la violencia familiar ha crecido 500 por ciento, y que los delitos de violación y abuso sexual han aumentado un 357 y 236 por ciento respectivamente sin citar fuentes o indicar sus periodos de referencia. 

Ante estos hechos, Mejía Berdeja propone una estrategia de seguridad que incluiría el nombramiento de un secretario de Seguridad proveniente de las Fuerzas Armadas; esto, pese a los argumentos de organizaciones como Equis Justicia que advierten sobre cómo la militarización de las instituciones de seguridad pueden suponer un aumento en las violaciones de derechos humanos. De hecho, contradictoriamente, el mismo Berdeja abordó el tema al citar dos casos de abuso policial en Coahuila, uno de ellos cometido contra una mujer embarazada.

El candidato del PT también aseguró que, de llegar al poder, crearía una policía estatal de proximidad y una división de policía de género. Asimismo, aseguró que los principales problemas que atendería en el ámbito de la seguridad son el narcomenudeo, la violencia de género, la violencia familiar, el robo a casa habitación y el pandillerismo violento. Es decir: su estrategia es de atención y no de prevención de la violencia.

Las propuestas de Manolo Jiménez Salinas (candidato de la alianza PRI-PAN-PRD) están en una línea similar de militarización y atención. Jiménez también propone fortalecer el sistema de seguridad con más de 2 mil cámaras de vigilancia, más patrullas y más cuarteles de la policía y el Ejército; de igual manera, aseguró que el Ejército, la Guardia Nacional y las fiscalías trabajarían de manera coordinada para atender la violencia. Y, aunque no mencionó medidas específicas, aseguró que también se centraría en medidas de prevención.

Cabe mencionar que Manolo Jiménez fue presidente municipal de Saltillo entre 2018 y 2021. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualmente, Saltillo se encuentra entre los 100 municipios con más altas cifras de feminicidio a nivel nacional en lo que va de 2023. 

Aunque ninguno de los candidatos lo mencionó, de acuerdo con el SESNSP, Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes. Igualmente, es sexto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual y con violencia familiar. Además, entre enero y marzo de 2023 ha pasado a ocupar el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a mujeres víctimas de trata de personas.

Dejando de lado estas cifras, el candidato Lenin Pérez Rivera (de la alianza entre Unidad Democrática Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México) centró su intervención sobre seguridad en el aumento del narcomenudeo y el consumo de drogas entre la población. Para él, la solución reside en invertir en certificación policiaca y en generar una cultura de prevención para prevenir las adicciones.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss