Avalan diputados refinanciar la deuda en Coahuila

junio 20, 2023
1 min de lectura
Foto: Victor Martinez/El Coahuilense.

Por Katya González

Con 16 votos a favor y 7 en contra, el Congreso del estado aprobó el decreto número 404 y con ello el refinanciamiento de la llamada “Megadeuda” de Coahuila con los bancos por hasta 36 mil 269 millones de pesos por un plazo de hasta 25 años.

Mediante la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto votada el pasado 21 de diciembre de 2022, se había autorizado el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública estatal, por un monto de hasta 36 mil 309 millones 183 mil pesos.

Sin embargo, la mañana de este martes el Poder Legislativo del Estado reformó diversos artículos del decreto en cuestión con el fin de “autorizar al Estado de Coahuila de Zaragoza para que a través de la Secretaría de Finanzas reestructura y/o refinancie la totalidad de la deuda pública directa del Estado hasta por la cantidad de 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos”.

De esta manera,  el gobernador Miguel Ángel Riquelme Sólis podrá disponer de las participaciones federales presentes y futuras para destinarlas al pago de la deuda.

Así mismo, el Gobierno del estado podrá construir y modificar fideicomisos para el pago de los créditos los cuales no podrán exceder de 25 años contados a partir de la celebración de los contratos, la fecha en que el Estado ejerza la primera disposición de los recursos otorgados.

El diputado de oposición Rodolfo Walss Aurioles señaló que, al presentar errores,  el decreto aprobado previamente en diciembre de 2022 fue reenviado por el gobierno del estado con las modificaciones necesarias.

Así mismo, señaló que la reestructuración de la deuda se trata de un fraude, en donde la deuda pública se convierte en un negocio, ya que, aseveró que tras 18 años se ha cubierto 40 mil millones de pesos y debido a las reestructuraciones la deuda sigue sin disminuir.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss