Audiencia, los perdedores del primer debate en Coahuila

abril 16, 2023
minutos de lectura
FOTOGRAFÍA: ETHEL ARREDONDO

Torreón, Coahuila.- Este domingo se llevó a cabo el primer debate de candidatos a la Gubernatura del Estado de Coahuila en el Teatro Nazas en la Comarca Lagunera. A pesar de que estaban prohibidas las porras y abucheos, estos se hicieron presentes en más de una ocasión.

La parte baja del recinto se completó con los 500 invitados autorizados, ya presentes en sus lugares pocos minutos antes de las 18:00 horas. El orden de participación fue sorteado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el primero en tomar la palabra fue Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT).

Los primeros temas expuestos por los moderadores fueron: Finanzas, Rendición de Cuentas y Transparencia; Agua y Desarrollo Sustentable; así como Educación, Niñez y Juventud, para después pasar a la ronda de réplicas. En la segunda etapa al azar se sacaron preguntas de dos ánforas preparadas con las preguntas enviadas previamente al instituto.

Los ataques se hicieron presentes desde los primeros cuestionamientos, dando paso a los siseos y risas, que en ciertos momentos se convirtieron en carcajadas y abucheos. Al menos en dos ocasiones los moderadores tuvieron que intervenir para calmar no a los candidatos sino a los invitados.

Sobre transparencia y rendición de cuentas, Manolo Jiménez, candidato de la Alianza por la Seguridad Ciudadana conformada por PRI, PAN y PRD,  se pronunció por la participación ciudadana, así como respetar a los institutos de transparencia como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI). Cuestionado sobre los espectaculares con los que se promocionó, Ricardo Mejía justificó que el Tribunal Electoral dejó sin efecto el retiro de estos; contradijo las cifras de Manolo Jiménez y refirió los nexos del priista con su constructora.

Por su parte Lenin Pérez, candidato de la Coalición Respetemos Coahuila de UDC y PV, propuso la reforma constitucional para que quienes ejerzan cargos relacionados con finanzas y transparencia sean elegidos por la sociedad civil para evitar «compadrazgos» que protejan la corrupción en el gobierno. Armando Guadiana,  candidato de Morena,  aseveró que el ICAI es una comparsa del gobernador, que se tiene que renovar con gente independiente. 

Ricardo Mejía le señaló a Armando Guadiana sobre su estancia en Topo Chico y su relación con el oficialismo priista en Coahuila.

“Votaste decretos que avalaron los saqueos a Coahuila”, le dijo Mejía Berdeja a Manolo Jiménez.

Lenin Pérez con una botella de agua turbia que dijo es la que reciben los ejidos de San Pedro a través de pipas, fue como denunció la falta de solución a la problemática de escasez del vital líquido.

“Vamos a impulsar a jóvenes con créditos y asesoría, para reforzar temas como robótica e inteligencia artificial. Vamos a fortalecer el inglés y el servicio de internet. Las mujeres recibirán becas para terminar la preparatoria  y universidad”, fue una de las propuestas del candidato PRI, PAN y PRD.

“No hay echado para adelante, sin aclarar lo ocurrido en el pasado”, le señaló el candidato del Partido del Trabajo a Jiménez.

“No tienen la experiencia que tengo yo de vida. Vamos a liberar de una vez por todas el metrobús”, aseveró el candidato de MORENA.

En las calles aledañas del Teatro Nazas, ubicado justo en el Centro Histórico de Torreón se reunieron porras de cada uno de los candidatos. En la esquina de la Avenida Morelos y calle Valdez Carrillo colocaron una mega pantalla donde se retransmitieron el debate.

TE PUEDE INTERESAR:

Guadiana presume sombrero firmado por Julio César Chávez – El Coahuilense

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss