Torreón, Coahuila.- A su llegada al municipio de Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evadió hablar sobre sanciones a los funcionarios por la falta de inspecciones en el de la mina El Pinabete, en Sabinas, donde 10 mineros llevan atrapados desde hace 9 días.
El mandatario arribó al aeropuerto de Torreón entre empujones y reclamos de la gente que lo esperaba, además de quienes tenían documentos para entregarle y hacerle peticiones, así como la prensa que cuestionó sobre la investigación a los responsables del accidente en la mina.
López Obrador no respondió nada acerca del caso y continuó su camino hacia Parras de la Fuente, donde grabará un spot para inaugurar la sucursal del Banco de Bienestar y más tarde en el municipio de Lerdo, ya en Durango, para supervisar los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que buscaría imputar a Cristian “S” por la explotación ilícita de la mina y la mañana de este viernes el presidente López Obrador deslizó la posibilidad de que él no sea el verdadero responsable de las condiciones en que trabajan los mineros.
Declaró que “de manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social.“Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro, y no a los concesionarios de la mina”.
Desde el 3 de agosto pasado, cuando ocurrió el siniestro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el patrón estaba al corriente con sus cuotas, pero ni Protección Civil ni la Secretaría del Trabajo han explicado la falta de inspecciones al sitio, únicamente el presidente afirmó que la mina operaba en la clandestinidad.
TE RECOMENDAMOS LEER: