Acuerdo para otorgar estímulos fiscales a deudores de COPRODER se atora en el Cabildo

agosto 11, 2022
minutos de lectura
estímulos fiscales Torreón
Foto: Especial

Enrique Sarmiento Álvarez, noveno regidor de Torreón, Coahuila, presentó ante el Cabildo un punto de acuerdo para otorgar estímulos fiscales a personas y familias que presenten adeudos con el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (COPRODER).

Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Cabildo, el también secretario general de Movimiento Territorial, explicó que la medida busca que los deudores puedan liberar sus predios y así continuar con los procesos de regulación y escrituración.

Sin embargo, por falta de quórum el punto de acuerdo no pudo someterse a votación, así lo informó durante la sesión la secretaria del Ayuntamiento del municipio de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez.

Habiéndose agotado las participaciones se advierte que a la vista de esta Secretaría no existe el quórum necesario para someter el presente punto de acuerdo a votación”, indicó.

En su intervención, Sarmiento Álvarez recordó que la pandemia de Covid-19 provocó restricciones totales y parciales de movilidad, se perdieron empleos, además de que la inflación generó un alza en los precios de insumos que han afectado a las familias.

Apoyarlos con otorgamientos de estímulos fiscales para que puedan continuar con el trámite de regular su situación con las gestiones correspondientes de escrituración para lograr obtener total y legalmente un patrimonio”, afirmó.

Sobre el papel de COPRODER explicó que se formó para apoyar a aquellas personas que no contaban con un patrimonio propio a fin de que pudieran tener un bien inmueble y con ello mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el séptimo regidor Javier Gómez precisó que entre más personas liquiden su adeudo con COPRODER, los fideicomisos van a desaparecer, lo que representaría una carga económica menor para el Ayuntamiento.

Sin embargo, sugirió que se realizara un exhorto a la Junta de Gobierno del Consejo Promotor sobre el estatus de los deudores, como se hizo en años anteriores, para ayudarlos con la eliminación de intereses moratorios.

LEE TAMBIÉN: Coahuila generó 3 mil 233 empleos en julio

Hay créditos que del 100% de lo que debe una persona hasta el 85% son solamente intereses, si les ayudamos quitando toda esta carga de intereses moratorios y dejamos solamente los años pendientes y hacemos una campaña de acercamiento vamos a poder ayudar a la persona”, añadió.

Tan solo en junio de 2021 el Cabildo de Torreón aprobó un descuento en los intereses moratorios a miembros del COPRODER con la intención de que pudieran regular su situación como nuevamente se busca.

En esta ocasión se tenía previsto que el punto de acuerdo pudiera pasar a la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencias de la Tierra, así como a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, pero no ocurrió.

Aquí puedes ver la sesión completa:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss