Abierta, convocatoria para el Premio Estatal de Artesanía

abril 18, 2023
minutos de lectura
Foto: Gobierno de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de reconocer, estimular y apoyar a los artesanos de Coahuila a través de un premio estatal de artesanía, que busca difundir y poner en valor su trabajo, así como la preservación de sus oficios como parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial, continúa abierta la convocatoria para el concurso “Mis oficios, mis manos: Premio Estatal de Artesanía”

En la misma pueden participar todos los artesanos nacidos en el Estado de Coahuila, mayores de 18 años o aquellos con más de 3 años de residencia en la entidad, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales con una experiencia en el oficio comprobable de 3 años de antigüedad.

Esta convocatoria contempla las categorías de: Tejido de textiles (algodón, lana y cerdas); tallado en madera; cerámica; cartonería y papel; además de orfebrería en plata.

Los concursantes deberán presentar piezas que no hubieran participado o estén participado en algún otro certamen. La obra participante deberá ser de la autoría y propiedad de quien inscribe. Si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada por los nombres de todos los autores.

La obra deberá estar exenta de derechos o responsabilidades de terceros: Modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación.

Podrán registrar un máximo de 2 piezas por artesano en cualquiera de las categorías antes mencionadas.

La inscripción de las piezas se encuentra abierta hasta el 16 de junio del presente año a las 16:00 horas, únicamente se recibirá la documentación a través del correo artesaniaseccoahuila@gmail.com, se notificará de recibido a través del mismo en el transcurso del día siguiente.

El jurado estará integrado por tres especialistas externos a la Secretaría de Cultura Estatal expertos en el tema de Patrimonio Cultural Inmaterial, quienes utilizarán como criterio de selección: el dominio técnico, valor cultural (elementos iconográficos y de representación del patrimonio cultural coahuilense), así como el nivel estético de las obras.

Su fallo será inapelable y podrá declarar desierta cualquiera de las categorías mencionadas si así lo considera conveniente, además tendrá la facultad de reasignar categorías.

En esta convocatoria se tiene contemplada la categoría especial a la Trayectoria del Maestro o Maestra, que se realiza con el objetivo de reconocer a maestras y maestros artesanos destacados que dominan la totalidad del proceso de una disciplina artesanal y preservan el oficio en su localidad o región, con su desempeño, trabajo y obra.

Para mayor información, se puede enviar un correo a artesaniaseccoahuila@gmail.com o llamar al teléfono 8444819944.

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura, en su vertiente Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss