Burlas por sobrepeso pueden ser sancionadas y hasta delito penal, advierte SIDS Coahuila

mayo 7, 2025
1 min de lectura
juez violencia familiar
Foto: Canva

Coahuila.- La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) de Coahuila advirtió que las burlas hacia personas con sobrepeso pueden constituir un acto de discriminación sancionable y, en algunos casos, incluso un delito penal, conforme al artículo 139 del Código Penal del estado.

El pronunciamiento se dio tras la circulación de un video en TikTok en el que supuestos entrenadores de un gimnasio se burlan de usuarios con obesidad.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Aunque no existe una denuncia formal, la dependencia, a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, llamó a presentar reportes ante cualquier acto discriminatorio.

Patricia Yeverino Mayola, encargada del despacho, aclaró que «es muy importante dar el acompañamiento a todas las posibles víctimas de actos de discriminación. La ciudadanía debe saber que la institución está para apoyarlos con atención integral».

Indicó que cuando una agresión por apariencia corporal afecta el ejercicio de un derecho, puede configurarse como discriminación sancionable.

«Las sanciones están establecidas en la ley y pueden ir desde multas, cursos de sensibilización, hasta la publicación de la resolución», explicó.

Yeverino subrayó que en Coahuila no se trata solo de una falta administrativa, pues, se tiene el artículo 139 del Código Penal, que establece que la discriminación es un delito.

«No solo es una falta administrativa, sino que también puede perseguirse penalmente», destacó.

El gobierno estatal trabaja en la prevención de estas prácticas mediante talleres dirigidos a escuelas, empresas y otras instituciones.

«Queremos sensibilizar, no solo desde lo educativo, sino también en espacios donde a veces hay prácticas normalizadas que hoy ya no pueden tolerarse», expresó.

Finalmente, invitó a cualquier persona que se sienta víctima de discriminación a acudir a las instancias correspondientes.

“Que no exista una queja formal no nos exime de respetar la ley. Estamos aquí para atender, asesorar y acompañar a quien lo necesite“, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Capital Coahuila

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss