CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este miércoles que la emisión de bonos que ayer anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el objetivo de amortizar las deudas de la petrolera del Estado.
“Se está apoyando para los vencimientos que tenía Pemex, sus amortizaciones y los intereses que tenía que pagar este año”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Ayer la Secretaría de Hacienda anunció la emisión de bonos para mejorar la liquidez de Pemex y ayudar a la petrolera a saldar las deudas que tiene a corto plazo.
Estos bonos son un instrumento financiero que permitirán a Pemex acceder a recursos públicos que le permitan saldar sus necesidades operativas y adeudos.
En un comunicado la Hacienda Pública expuso que los bonos tienen el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país y se lleva a cabo con base en la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación y las normativas de Pemex.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Actualmente Petróleos Mexicanos mantiene una situación financiera complicada puesto que al cierre del primer trimestre de 2025 prevalece una deuda de dos billones de pesos y además suma adeudos por más de 404 mil millones de pesos a distintos proveedores.
“Es un esquema muy trabajado por la Secretaría de Hacienda (…) es apoyar a Pemex, se ha hecho en otras ocasiones y se está apoyando para particularmente los vencimientos de este año”, agregó Sheinbaum Pardo.
El apoyo de la Secretaría de Hacienda a Pemex fue reconocido por la calificadora Fitch Ratings, la cual colocó a la petrolera con una observación positiva al reconocer el respaldo del Gobierno federal a la empresa del Estado.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en