Saltillo, Coahuila.- El proyecto de drenaje pluvial para canalizar el arroyo Cuatro, que abarca 6.5 kilómetros, inició con la autorización de su primera etapa.
Dicha fase comprende el tramo desde la descarga en el arroyo Ceballos hasta el bulevar Musa, informó Antonio Nerio Maltos, director de Obras Públicas de Saltillo.
El proyecto comienza en el fraccionamiento Los Molinos y termina en la zona del Club Campestre y el fraccionamiento Country Club.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Para ello, el Ayuntamiento de Saltillo actualizó los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto al trazo del afluente. Además, se encuentran en marcha las negociaciones con los propietarios de los terrenos por donde pasará el canal, quienes se beneficiarán con la canalización.
El diseño del proyecto prevé una mezcla de recursos municipales, estatales y federales. El plan integral también incluye obras de control y regulación de los escurrimientos pluviales en los arroyos Canoas y Blanco, el sistema pluvial Eulalio Gutiérrez y medidas preventivas para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.
El canal, validado por Conagua, tiene una tasa de retorno de 500 años, lo que significa que el riesgo de desbordamiento es de solo el 0.2% por año.
Se espera que este proyecto, que permitirá desalojar 950 metros cúbicos de agua por segundo, avance con la liberación de terrenos y licitación en 2026.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Diario de Coahuila
Síguenos en