Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Con el fin de dar atención a las inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias que se han presentado en la región sureste del Estado la diputada Beatriz Fraustro solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considerar retomar el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
La diputada señaló que algunas zonas de Saltillo y otros municipios de Coahuila se han visto afectados por fenómenos climáticos, y han provocado derrumbes de bardas, daños en obras hidráulicas, incendios, caídas de árboles, pérdida de vehículos, vialidades inundadas, cortes prolongados de energía y colapso parcial del sistema de drenaje, además de severas sequías, lo que evidencia la necesidad de que el país cuente con instrumentos, mecanismos y recursos necesarios para atender de forma inmediata estas emergencias.
🗣 | Manténte informado y recibe nuestra newsletter cada semana con las noticias y reportajes más relevantes de El Coahuilense. Suscríbete aquí.
Consideró que tras la desaparición del FONDEN en 2021 estados y municipios “quedaron en una situación de desamparo”, pues dependen de asignaciones presupuestales que son insuficientes para dar atención a estos desastres.
“Anteriormente, el fondo permitía a municipios y estados acceder de manera inmediata a recursos de emergencia. Hoy, sin este respaldo deben absorber los gastos desde sus propios presupuestos, lo que implica una presión económica adicional en un contexto ya marcado por recortes”, señaló la legisladora.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Expuso que la ausencia de respuesta rápida ante emergencias deriva en pérdidas económicas, daños a infraestructura esencial, rezago en comunidades vulnerables y un proceso de recuperación lento que prolonga la situación de riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades.
Beatriz Fraustro no es la primera legisladora en solicitar el regreso del FONDEN, pues durante la legislatura pasada la diputada Luz Elena Morales exhortó al gobierno federal la reactivación de ese fondo para otorgar recursos a Coahuila ante el aumento de los incendios forestales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en