Saltillo, Coahuila.- Con la próxima entrada en operación del tren de pasajeros entre Saltillo y Nuevo León, así como del suburbano que irá de Derramadero a Ramos Arizpe, las autoridades locales ya consideran alternativas para establecer estaciones de transferencia que integren el transporte urbano de la ciudad con estos nuevos servicios ferroviarios.
Víctor de la Rosa Molina, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, explicó que uno de los principales desafíos será crear un sistema de transporte colectivo eficiente que permita a los usuarios llegar a las estaciones del tren. “Parte del reto será generar un servicio colectivo y efectivo que lleve a la gente a esas estaciones”, afirmó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Uno de los puntos estratégicos que se han analizado para establecer una estación es el cruce entre las avenidas Coss y Presidente Cárdenas, aunque todavía no hay una decisión definitiva. “No hay una estación diseñada ahí en este momento; el trazo en ese punto, además, es de manera elevada, entonces pensar en una estación tal vez lo hace más complicado, pero aún no hay una definición total y completa”, dijo De la Rosa.
En esa misma zona se encuentra el mercado municipal Francisco I. Madero, actualmente utilizado como bodega. El funcionario señaló que otras áreas en estudio incluyen la parte surponiente de la ciudad, como las colonias Guayulera y Cerro del Pueblo. “Estamos pensando en la parte surponiente, digamos la zona de Guayulera, Cerro del Pueblo, que el tren pueda bajar o que pueda tener una parada ahí”, explicó. También se analiza un cruce diagonal que conectaría con la zona de Otilio González.
De la Rosa indicó que aún se revisan los estudios técnicos del proyecto y que algunos tramos contemplados son elevados, como en el par vial de Pablo L. Sidar. “En el primer esquema que estamos viendo, sobre lo que se corrieron los estudios y las áreas de influencia, tiene tramos elevados”, añadió.
En el caso del tren suburbano, todavía no se ha descartado la posibilidad de establecer una cuarta estación en la zona industrial de Ramos Arizpe, propuesta que será discutida en una próxima reunión de trabajo.
La secretaria de Vinculación Ciudadana, María Bárbara Cepeda Boheringer, confirmó que esta mesa se llevará a cabo en Ramos Arizpe y contará con la participación de autoridades de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Según lo previsto, la definición sobre las estaciones deberá concretarse antes del 25 de agosto, fecha establecida para iniciar el proceso contractual con las empresas ganadoras de la licitación correspondiente al proyecto.
ES DE INTERÉS
Con información de Zócalo | RB
Síguenos en