Torreón, Coahuila.- David Santiago, el adolescente reportado como “desaparecido” en el fraccionamiento Los Viñedos de Torreón escribió una carta y grabó un video en donde revela que su ausencia es voluntaria y se debe a la violencia que sufre por parte de su familia.
Fue el pasado martes 20 de mayo cuando la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila emitió su ficha con fotografía y datos generales, además de pedir ayuda para dar con su paradero, ya que había sido visto por última vez ese mismo día.
🗣 | Manténte informado y recibe nuestra newsletter cada semana con las noticias y reportajes más relevantes de El Coahuilense. Suscríbete aquí.
Autoridades de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila llevaron a cabo las investigaciones y se determinó que no es la primera vez que el joven, de 15 años de edad, se sale de su casa debido a los maltratos.
Incluso, se encuentra en debido resguardo, por lo que la situación ya también fue atraída por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
La Fiscalía también publicó su ficha y tiene como fecha de desaparición el pasado 26 de abril y no el 20 de mayo como lo dio a conocer la Comisión.
“Y en auxilio a las labores de PRONNIF se emite la ficha de búsqueda. De la fecha de no localización nos guiamos en base a la denuncia de PRONNIF, porque de ahí parte la denuncia y porque fueron dos ocasiones, una el 26 de abril y la otra el 20 de mayo”.
La carta
En la carta, con puño y letra de David Santiago, se expresa lo siguiente:
“Mamá y papá, me fui de la casa por propia voluntad y porque el día que me salí pasaron muchas cosas. Ya pasé por violencia por parte de mi tío y mi papá al día siguiente que me escapé (la primera vez) para tomar aire y felicitar a Ana (su novia). Estoy cansado de los insultos frecuentes y que se me pongan enfrente”.
También describió que se agarró a golpes con su padre y tío, por lo que terminó en el piso y con heridas sangrantes.
“Estoy cansado de sus explotaciones. Yo estoy bien, no volveré a casa y lo más importante, no me busquen, me perdieron”.
El video
“Hola, mi nombre es David Santiago, tengo 15 años y este video lo grabo este jueves 22 de mayo a las 2:30 de la mañana. Estoy bien. Me salí de mi casa por diferentes tipos de violencia, como verbal, física y psicológica. Me salí de la casa para yo ver a mis papás, que me gritaron, me aventaron y me agredieron. Lo expliqué en la PRONNIF la primera ocasión y no me hicieron caso y por su incompetencia a esto hemos llegado. No me escucharon y se supone que velan por el cuidado de los adolescentes, pero no escuchan. Al menos yo ya tengo la madurez para saber lo que está bien y lo que está mal. Siento que en PRONNIF fueron totalmente incompetentes porque no se velaron mis pensamientos y seguridad”.
“Estoy en un lugar seguro, no estoy privado de mi libertad. No me hace falta nada, no estoy perdido ni en peligro. Me gustaría recalcar que no voy a regresar hasta que las cosas se aclaren y mi seguridad no esté en peligro, porque ya fueron varios actos de violencia y no estoy dispuesto a sufrir ni uno más”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en