Rotoplas reduce sus emisiones de GEI y apuesta por energía limpia en sus plantas

mayo 13, 2025
1 min de lectura
EL COAHUILENSE

De acuerdo a sus compromisos corporativos alineados con el Acuerdo de París, la firma Rotoplas logró una reducción del 42% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2, y del 25% para el Alcance 3 al año 2030.

Así lo validó la iniciativa internacional Science Based Targets (SBTi), e informó la firma mexicana al presentar su Reporte Integrado. La empresa líder en soluciones de agua también informó que este avance se consolidó con una disminución real del 11% en las emisiones de CO₂e de Alcance 1 y 2. Parte de este logro se atribuye a la adopción de energía renovable en 4 plantas de manufactura en México, así como la conversión del uso de Gas LP a Gas Natural en su planta Pacífico.

La transición de Gas LP a Gas Natural se alinea con una tendencia global clave, y es que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), el cambio a combustibles más limpios en la industria ha evitado más de 500 millones de toneladas de emisiones de CO₂ a nivel mundial desde 2010.

Esta acción específica contribuye a la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C, donde se estima que el sector industrial debe reducir sus emisiones un 45% para 2030 (ONU Cambio Climático, 2023).

La compañía también registró un incremento significativo en el uso de energías renovables, pasando del 2% al 28% del total del consumo energético. En cuanto al uso del agua, Rotoplas redujo en 10% el consumo total y mejoró la eficiencia hídrica con la misma proporción por tonelada de insumo procesado.

En el ámbito de la economía circular, el 23% de la resina utilizada provino de material reciclado y el 57% de los residuos generados fueron reciclados. Un ejemplo de este esfuerzo es el Tinaco Plus+ 1,100L, producto que incorpora hasta 40% de materiales reciclados y cuya Declaración Ambiental de Producto (DAP) muestra una reducción del 40% en emisiones durante su fabricación.

Rotoplas también impulsó programas de impacto social como “A Fluir”, en alianza con el PNUD México, enfocado en sistemas de captación y tratamiento de agua de lluvia en espacios comunitarios; “Rotogotas de Ayuda”, que distribuyó más de 1,400 tinacos en siete estados afectados por la sequía.

Con estos resultados, Rotoplas consolida su posición como referente en soluciones hídricas sostenibles en América, y reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 6 (agua limpia y saneamiento).

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss