Inician acciones para obras inducidas de nuevo sistema vial en Torreón

mayo 12, 2025
minutos de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Este lunes iniciaron una serie de sondeos necesarios para poder realizar las obras inducidas previas a la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia.

Se trata de los trabajos preliminares que, como complemento a lo que ya está establecido en planos urbanos, identificarán físicamente la ubicación de las instalaciones subterráneas de gas, agua, drenaje, telefonía y energía eléctrica que, lo mismo que decenas de árboles y palmas, tendrán que ser reubicadas para que pueda realizarse la importante obra de infraestructura vial.

En el lugar, se contó con la participación de funcionarios de las dependencias estatales y municipales que en lo sucesivo trabajarán de manera coordinada durante el desarrollo de los trabajos de construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, junto con representantes de la empresa Rotugra Construcciones, constructora contratada para ejecutar dentro de un plazo de 18 meses este proyecto que implicará una inversión estatal del orden de los 365 millones de peos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Ahí estuvieron también los representantes de las distintas empresas que tienen a su cargo las instalaciones subterráneas que deben ser relocalizadas, con quienes habrá de trabajarse en estrecha coordinación.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que el Municipio respaldará permanentemente al gobierno estatal durante todo el proceso de construcción, ya que al alcalde Román Alberto Cepeda le preocupa que todo se pueda desarrollar de acuerdo con lo programado y con las menores afectaciones posibles a la población, por lo que habrá una supervisión y un acompañamiento constantes hasta que los trabajos concluyan.

Por parte del municipio la participación y apoyo permanente se dará a través de Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Sobre los sondeos que están ya en marcha, se explicó que los mismos consistirán trabajos de topografía y en abrir pequeñas ventanas sobre la carpeta asfáltica para encontrar físicamente las instalaciones subterráneas existentes en el lugar a fin de poder programar de manera adecuada y segura su reubicación, y evitar en lo posible incidentes y contratiempos.

Es por eso que desde el primer día se hizo notar una presencia importante de agentes de vialidad, respaldando la segura realización de las pequeñas excavaciones programadas para los sondeos, y guiando el tránsito vehicular de manera segura.

Se aclaró que, por el momento, en lo inmediato no habrá cierres que afecten la movilidad en la confluencia del bulevar Independencia y la calzada Abastos, sino solamente algunas modificaciones parciales y momentáneas, y ya será hasta que se inicien las excavaciones propias de la obra cuando se harás de manera programada por módulos en algunos espacios.

Roberto Tueme Graham, representante de la empresa Rotugra Construcciones, comentó que luego del arranque de las obras inducidas, se espera que los trabajos correspondientes ya al proceso constructivo del nuevo sistema vial, diseñado centralmente como un paso vehicular deprimido, puedan iniciarse dentro de dos semanas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

Precisamente sobre las obras inducidas, indicó que en lo inmediato comenzará a trabajarse este martes con el retiro de cerca de 82 árboles y palmas que irán a trasplantarse a distintos espacios públicos determinados por la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón.

Por su parte, Luis Morales Cortés director de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que ya han comenzado a atenderse algunas inquietudes planteadas por habitantes de la colonia Nuevo San Isidro y los alrededores que temen recibir un impacto negativo a consecuencia de los trabajos de construcción y de manera permanente a consecuencia de la obra proyectada, por lo que se atenderán sus planteamientos y se aclararán todas sus dudas en una reunión de trabajo programada con ellos para el próximo miércoles a las ocho de la noche, en el entendido de que se procurará la menor afectación posible para ellos.

Se ha dicho que las modificaciones en la dinámica del tránsito vehicular se darán en lo sucesivo en la función de las necesidades de desarrollo de la obra, con decisiones que con toda oportunidad se comunicarán a la ciudadanía, en el entendido de que el flujo vehicular sobre el bulevar Independencia nunca quedará cancelado en su totalidad.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss