Ciudad de México.- El gobierno de México no permitirá que ciudadanos mexicanos sean deportados a la base militar de Guantánamo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en respuesta a los traslados de migrantes a la instalación estadounidense en Cuba.
“Ningún mexicano, ninguna mexicana va a ir allá, bajo ninguna circunstancia”, declaró el canciller tras su participación en la Segunda Plenaria de Morena en el Senado.
“Los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo (Cuba) con inmigrantes ilegales están en marcha”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una entrevista para Fox News.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Según dijo la funcionaria al canal estadounidense, “el presidente Trump no se anda con rodeos y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, puntualizó Leavitt.
En tanto, de la Fuente dijo que, desde que surgieron los reportes sobre esta medida, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, dejando claro que México recibirá a todos sus ciudadanos repatriados y garantizará su atención conforme a los protocolos establecidos.
México mantiene su postura en defensa de los migrantes
De la Fuente reiteró que el gobierno mexicano ha rechazado y seguirá rechazando cualquier política que implique la detención de connacionales en centros fuera de EU, y subrayó que la estrategia de México en materia migratoria se centra en la repatriación digna y el respeto a los derechos humanos.
Además, aclaró que el flujo de deportaciones de mexicanos no ha aumentado significativamente en comparación con los registros previos, y aseguró que México está preparado para atender a los repatriados bajo el plan establecido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Desde luego, hemos estado recibiendo a todas y todos los mexicanos que quieran regresar, y se les está atendiendo conforme al plan que dio a conocer la presidenta”, explicó.
Cooperación sí, subordinación no
El canciller también abordó la relación con EU y destacó que México mantiene una postura de cooperación en materia migratoria y de seguridad, pero sin aceptar imposiciones ni medidas unilaterales.
“La presidenta Sheinbaum ha sido clara: hay buena disposición para colaborar en todos los temas, pero la soberanía no se negocia bajo ninguna circunstancia”, afirmó.
De la Fuente finalmente destacó que la presidenta ha mostrado liderazgo en la arena internacional, logrando acuerdos históricos con EU y ganándose el reconocimiento mundial.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en