El fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez, informó que ya se iniciaron las investigaciones por el hallazgo de varios cuerpos con impactos de bala, durante los trabajos de exhumación en el municipio de Monclova.
Márquez señaló que todas las muertes ocurrieron hace más de 10 años, no obstante, aseguró que de cualquier manera estos casos se investigarán por parte de las autoridades estatales tras ser encontrados en los trabajos de exhumación que se realizan en el panteón Sagrado Corazón del municipio de Monclova.
“Todos tienen una carpeta de investigación, se harán los análisis correspondientes y desde luego relacionados con las carpetas habrán de realizarse las investigaciones, son casos de larga data, son del año 2010, 2011, de aquellos años”, afirmó el fiscal general del estado.
Por su parte, Dolores Dávalos Navarro, arqueóloga del Centro Regional de Identificación Humana, detalló que se está trabajando con la fiscalía de desaparecidos y con agentes ministeriales, los cuales iniciaron con el levantamiento de actas sobre los diferentes hallazgos en la fosa.
Dijo que con los estudios realizados tras la exhumaciones buscan la identificación de los restos y corresponderá a las familias de los desaparecidos o a la fiscalía general, relacionar dicha evidencia con algún caso que ya se tenga abierto.
Dávalos Navarro dijo que estos trabajos de exhumación que se han realizado en los diferentes panteones municipales, han tenido la participación de los diferentes colectivos de búsqueda del estado, no obstante, dijo que personas que no estén dentro de estos grupos pueden acercarse a solicitar información sobre familiares desaparecidos.
Los trabajos de exhumación en el municipio de Monclova continuarán hasta el día tres de diciembre.
TE RECOMENDAMOS LEER: