(Alerta de posible spoiler)
Por F. Abraham Tobías Hernández
El próximo año hay elecciones, elegiremos diputados y Gobernador, la sucesión se torna en una lucha cuerpo a cuerpo Morena vs. PRI y aliados, entre ellos PAN Y PRD. Coahuila será el centro de la pelea entre consolidar la 4a deformación de México en el norte y el plan de seguir teniendo un Coahuila atractivo y seguro. El 2023 es el preámbulo de la sucesión presidencial.
Veo fortalezas y debilidades entre los contendientes. Para que la alianza “Va Por México” gane, puede haber varias fórmulas, pero en todas ellas el candidato debe ser de extracción priista, bien visto por todos los sectores de la sociedad y listo para enfrentar los problemas que se presentan en un estado como el nuestro.
Innegable que los gobiernos emanados del PRI han dado resultados positivos para Coahuila.
Fortaleza 1. Al menos en Coahuila, el partido Morena, con una dirigencia impuesta por el centro y perdida en el limbo, no es bien visto con buenos ojos y de los dos candidatos que se perfilan a uno nadie lo conoce a pesar de ser el encargado de la seguridad del país, con pésimos resultados, y al otro no lo sigue la mejor de las reputaciones ni siquiera en su natal Torreón.
Fortaleza 2. Hoy en día nuestro Estado es una de las entidades más atractivas para invertir y no es por gloria y gracia del señor, ni magia o hechicería. Es obra de un gobierno eficiente, que ofrece oportunidades para crecer e invertir, lo que se traduce en trabajo y éste se concreta en bienestar. Son los buenos gobiernos como el del Estado, el de Saltillo, Progreso o Ramos Arizpe, que en este camino no pueden cometer ni permitirse errores políticos que desvíen el camino.
Fortaleza 3. La seguridad. Es irrefutable la paz con la que viven los coahuilenses, otros estados no pueden presumir de esto. Los 5 estados mas violentos del país, debemos recordar son gobernados por Morena. Ya vivimos la violencia y puedo asegurar que ningún coahuilense la quiere de regreso en las calles de nuestro bello estado.
Fortaleza 4. La estructura del PRI, que ya ha medido fuerzas contra la de los de guinda y ha salido bien librado de dichos enfrentamientos. Una estructura fiel, presente en colonias y ejidos 24/7, ahí está la base de la fuerza del PRI Coahuila.
Fortaleza 5. Las elecciones se ganan con votos y se puede percibir, salvo excepciones, que el panismo y perredismo coahuilense abonarán votos a la alianza para evitar el avance del partido del Presidente.
En este mano a mano, advierto una posible debilidad a la alianza, pero siendo claros esa podría nacer desde el centro del partido y se debe evitar a toda costa: la división.
Pregunta al aire: ¿Coahuila está listo para abrirle las puertas al narco?
F. Abraham Tobías Hernández
@AbrahamTobias