Fracasa regularización de autos chocolate

agosto 4, 2022
1 min de lectura

Coahuila.- El decreto publicado en enero pasado para la regularización de autos chocolate fue un fracaso, ya que en Coahuila entró en vigor mucho después y fue el gobierno estatal y no el federal el que se encargó de equipar con computadoras al Registro Público Vehicular (Repuve), reprochó Pablo González González, recaudador de Rentas en la Región Centro de Coahuila.
En la región Centro del estado, precisó, circulan unos 145 mil vehículos de origen americano y, de esos, ni siquiera el 2.5% alcanzó a ser factible para la regularización.
Además de eso, en Monclova sólo se tuvo la capacidad para regularizar 45 vehículos extranjeros por día; en cambio, la Recaudación de Rentas podía dar trámite a unos 90 diarios.
Por otra parte, expuso que el gobierno federal es el único que puede ampliar la regularización de autos chocolate y el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no extender el plazo, que vence en septiembre próximo.
“Vinieron conmigo varios representantes de organizaciones como Onappafa y de ese tipo. Me pidieron que buscara con el gobierno federal una ampliación al decreto. Pero no está en manos del Estado eso”, declaró el funcionario.
«El Gobierno del Estado no tiene facultades para ampliar la regularización de vehículos chocolate, pues eso corresponde al ámbito federal y fue una decisión del presidente de la República no extenderlo», sostuvo.
Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que el gobierno había recaudado en ese entonces 502 millones de pesos, dinero que entregaría a los estados para que invirtieran en mejorar las calles.
Sin embargo, para Pablo González el fin principal de este decreto no debía ser recaudatorio, sino más bien facilitar la legalidad de los vehículos que circulan irregularmente, según dijo al medio El Siglo.
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas son los estados donde se está aplicando este programa.

TE RECOMENDAMOS LEER:
http://www.elcoahuilense.com/pais/autos-chocolate-regularizados-han-dejado-mas-de-502-mdp-amlo/

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss