Saltillo, Coahuila.- Los empleadores en Coahuila que contraten a menores de 18 años sin los permisos necesarios enfrentan sanciones económicas que pueden superar los 500 mil pesos.
Luis Alfonso Carrillo Molina, subsecretario de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo del estado, alertó sobre las implicaciones legales de contratar a menores sin cumplir con la normativa.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Según Carrillo Molina, existen dos tipos de documentos que deben gestionarse dependiendo de la edad del menor: un permiso para aquellos de 15 y 16 años, y una constancia para los que tienen entre 16 y 18 años.
«Cuando se trata de menores de 15 años no solamente hay una sanción de carácter laboral, se configura un delito; está prohibido, ante toda circunstancia, que los menores trabajen antes de los 15 años», destacó el subsecretario.
Además de los permisos, los empleadores deben asegurarse de que los menores no sean asignados a actividades prohibidas por la Ley Federal del Trabajo, como trabajos en construcción, seguridad, soldadura, cocina, venta de alcohol, gasolineras o manejo de vehículos.
El incumplimiento de estos requisitos podría resultar en multas que oscilan entre 28 mil 285 pesos y 565 mil 700 pesos, dependiendo de factores como la gravedad de la infracción o la capacidad económica del empleador.
Para obtener los permisos o constancias, los empleadores deben seguir un proceso que incluye la presentación de varios documentos.
El formato, disponible en la página web coahuilasintrabajoinfantil.gob.mx, debe ser llenado por el empleador y el padre, madre o tutor del menor. El trámite se realiza en el Departamento de Atención a Menores en el Centro de Gobierno de Torreón, de 9:00 a 14:00 horas.
Los requisitos incluyen la presencia del menor acompañado de su tutor, así como documentos como el acta de nacimiento, constancia de estudios, certificado médico, y otros documentos personales tanto del menor como del tutor.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Heraldo de Saltillo
Síguenos en