Fue primero en el Congreso del Estado y ayer en la Fiscalía General de la República, que el panista Gerardo Aguado, arropado por la dirigencia nacional de su partido, denunció los presuntos nexos con el hampa de Ricardo Mejía Berdeja, el diputado federal del PT y excandidato a gobernador.
La denuncia no es menor: se recordaron ahí los vínculos con personas identificadas con la delincuencia organizada, como Salvador Lamas, asesinado en Jalisco en 2023, y de Jesús “Tete” Galeana, líder criminal en Guerrero.
Sobre lo anterior existen documentales fotográficas que se anexaron, además del viejo asunto de la filtración del padrón electoral de 2013 y a la –denuncia más subjetiva– “negligencia” con la que el político actuó mientras fue subsecretario de Seguridad durante el gobierno de López Obrador.
Los señalamientos ocurren en un contexto nacional e internacional que ha puesto en la mira a diversas personalidades de la llamada 4T, inclusive con denuncias entre los tabasqueños morenistas que rivalizan en su terruño.
El revire, sin embargo, no fue contra Aguado, el PAN ni para explicar las acusaciones. Ricardo Mejía arremetió con más fuerza contra el gobernador coahuilense Manolo Jiménez Salinas, el modelo de seguridad que se sigue en la entidad y, en resumidas cuentas, reprodujo lo que viene diciendo desde 2023 y aseguró que todo se debe a que quieren bloquearle el camino a la gubernatura en tanto único opositor en la entidad, como de sí mismo dice es.
Total que Mejía Berdeja anunció que presentará una denuncia contra Gerardo Aguado por llamarlo “narcopolítico”.
Desde la 4T local y nacional, específicamente del lado morenista, no existe apología alguna a cuatro días de desatada la polémica, un indicativo de que, una vez más, la estrategia del ahora petista es una ruta de colisión, una en la que él está saliendo más manchado.
La otra impugnación de Blanca Lamas
Más allá del contenido y los efectos que pueda tener o no la denuncia presentada por Gerardo Aguado y la dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, el espaldarazo del comité nacional fue notorio.
No sólo fueron acompañados por Jorge Triana, el vocero nacional (aunque se equivocó en el apellido de Aguado y lo llamó Aguayo), el despliegue y la cobertura del nacional incluyó activar el aparato de comunicación social con la difusión de un kit de prensa que incluyó una docena de imágenes, video, versión estenográfica y comunicado.
El detalle viene a cuento porque ayer, este espacio dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había desechado la impugnación de Blanca Lamas, respecto a su no registro como candidata a la dirigencia estatal del PAN. Con eso, se quedó sin instancia.
Sin embargo, no es el único recurso que la diputada local de origen lagunero presentó como erróneamente se expuso aquí. Y es que mantiene la impugnación a la elección interna propiamente dicha en un expediente que está en substanciación en el Tribunal Electoral del Estado.
Como se expuso ya, la parte política ha significado una derrota estrepitosa para la joven panista que insiste en la ruta jurídica muy a pesar de las señales que desde el nacional han mandado de respaldo total a Elisa.
Exhibida al ISSSTE
Ayer, el regidor por Morena, en Gómez Palacio, Durango, Armando Navarro Gutiérrez, exhibió la falta de medicamentos en el nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón que, apenas hace dos meses, el 16 de mayo, inauguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
El video fue difundido por el periodista lagunero Luis Amatón y se viralizó. Navarro de plano apunta a la afirmación persistente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha rechazado que haya desabasto de medicamentos en el sistema de salud, pero dijo, es desmentida por lo que ocurre en el nuevo hospital.
Tristes graduaciones
El que anda triste, meditabundo y cabizbajo es Álvaro Moreira. El diputado local, “Benjamín político” de la familia, anda enojado porque dice que antes le daban “chingos” de graduaciones en escuelas grandes de hasta 400 alumnos.
Pero ahora, lo mandan a casi nada, en escuelas súper pequeñas.
Antes hasta representaba al gobernador (cosa curiosa porque él correspondía al Poder Legislativo, pero bueno) y ahora nadota.
Quién sabe qué dirían si supieran del lamento en las escuelitas de su distrito que con tanta emoción llegaron al fin de cursos y recibieron con entusiasmo a su diputado.
Bien estructurosos pero…
El que se descolgó por San Pedro de las Colonias fue Cuco Sandoval, el dirigente estatal del Partido Verde quien, junto con Hilda Licerio y otros cuadros de ese partido, fueron a darle un espaldarazo a la doctora Paty Grado y a Chuy Milán, ambos regidores a quienes quieren mandar por una diputación local.
Lo que pasa es que hay que conocer las tierras trinas para saber que ahí no se andan con medias tintas y, durante la transmisión en vivo del anuncio de nuevos coordinadores de estructura, surgieron comentarios de reclamo, en especial a Chuy Milán, porque todavía le debe a la gente los 500 pesos que les prometió por sus votos en 2024.
Bueno, fue eso y otras malas razones que se pudieron apreciar en tiempo real y que el círculo rojo, hábil en el pantallazo, guardó, pero a las que, por lo subidas de tono, no les vamos a hacer eco.
Por andar mercando licencias
Mala semana para Brenda Güereca, la alcaldesa de San Pedro de las Colonias quien ayer tuvo tomado hasta entrada la tarde el Palacio Municipal, con tanta indignación campirana que burócratas y funcionarios debieron permanecer en el inmueble, algunos intentaron brincarse la barda y ya como a las cinco de la tarde lograron salir.
Eran habitantes del ejido Mayrán que se volvieron a manifestar porque aseguran que alcaldesa y secretario del Ayuntamiento, Jaime Martínez, anduvieron haciendo asambleas sin presencia del comisariado ejidal ni del juez de paz.
La manifestación de ayer fue la segunda, pues el pasado 14 de julio ya habían ido a expresar el malestar que provocó la imposición de un comité pro obras pero con pura gente afín a la alcaldesa.
Ni Brenda ni Jaime quisieron dar la cara al reclamo y se agazaparon en el Palacio Municipal hasta que la indignación de sus propios colaboradores obligó al secretario a salir, dispensarle un trato grosero a los pobres campesinos para luego darse media vuelta y dejarlos hablando.
La cosa no sólo es el comité de obras sino el reparto de licencias de alcoholes que dejó a unos en la quinta chilla y a los amigos de Güereca… pues ya sabrá usted, monopólicas cantinona y expendio ejidal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en