Un serrucho mochará 800 millones de pesos del presupuesto que originalmente se construyó y tenía autorizado Coahuila para este 2025.
Cada año los ajustes se han enderezado contra la entidad obligando al gobierno del estado a frenar obras y programas, o reducirlos. Esta vez no será la excepción y ya lo adelantó el gobernador Manolo Jiménez, quien, sin embargo, precisó que no se transmitirá el ramalazo a los municipios.
Mientras que los legisladores federales de la 4T andan desatados en cuestionar o exigir resultados, ahora no tendrán cara pues el dinero se viene reduciendo.
Es el caso de Tony Castro, muy bueno para presumir en redes sus exigencias pero ni una mínima expresión por el federalismo ni el presupuesto para Coahuila.
Octavio y el crédito
Mucho fuego amigo hubo hace unas semanas por la supuesta decisión del rector Octavio Pimentel Martínez de cancelar el histórico programa de crédito a la inscripción en la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el círculo rojo universitario, la medida tuvo cierto impacto hasta que se supo oficialmente que no estaba en los planes de la rectoría.
La duda quedó por ahí en el ambiente para salir al período vacacional, con una comunidad universitaria, o para ser más precisos, un sector de la comunidad universitaria, inconforme e inquieto por la extinción del programa.
Pero resulta que el programa siempre estuvo en marcha y este viernes 12 será el último día para tramitar el beneficio. La información ha sido ampliamente difundida por el vocero Sergio Arévalo y su equipo, quienes prácticamente no se fueron al período vacacional.
Sin duda, un problema para la Universidad se ubica en ciertos resentidos que albergaban la esperanza de llegar al cargo que Octavio ostenta y, merced a un padrino que ya no tienen, hacen de las suyas cada que se les pone.
Arbitrariedad en el RPP
La semana pasada, el problema se informó en este espacio: que al Registro Público de la Propiedad (RPP), en Torreón, le cortaron la luz. Las y los notarios no pudieron trabajar o, al menos, no lograron sacar mínimamente los pendientes. Luego, cuando por fin hubo para pagarle a CFE, se les cayó el sistema.
Esta semana, el problema que enfrenta la fe pública y, por lo tanto, los ciudadanos y el sector privado, es que se agravó el rezago, que de por sí es bastante en el RPP.
Pero como Xavier Herrera no quiere soltar el control del instituto ni por encargaduría de despacho, se le señala como responsable de una de las peores arbitrariedades cometidas en la presente administración estatal:
Y es que, para atender la crisis, tras la exhibida por el parón de la dependencia, obligaron a trabajar a Evelyn Berenice Hernández Tovar, la directora del RPP e integrante del grupo político de Herrera, quien tenía licencia de maternidad.
La situación tiene escandalizado al gremio notarial pues la funcionaria se va a atender los asuntos de su empleo y lleva con ella a su recién nacido, y hasta a su marido, quien –con muy loable paternidad responsable– se hace cargo de los cuidados.
Don Importante
Por cierto, desde hace tiempo que el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del gobierno del estado dejó de subir fotografías y videos en sus redes sociales.
Ya va para dos semanas que el activismo desbordado que traía Xavier quedó reducido por completo. Lo que se dice en Torreón es que sólo se explica en que haya tomado vacaciones o, de plano, algo trae.
La baja de perfil incluye ausentarse en definitiva de los actos públicos a los que era tan asiduo, e inclusive, a “don Importante” le ha dado por mandar representantes como si fuera el gobernador o el alcalde.
Los representados
Por cierto que algo sucede en la clase política priísta lagunera que, especialmente aquellos que están al frente de los muy codiciados sectores, ahora andan siguiendo el mal ejemplo de Xavier.
De Hugo Dávila no vamos a andar hablando porque, si ya se sabe que manda a Napoleón Murillo y José Inés Sánchez, él mismo comunicó hace dos semanas que se sometería a una cirugía que lo ha mantenido a media marcha. Pero ¿y el resto?
Mario Cepeda, “Mayín”, por ejemplo, trae de ayudante y representante para lo que se ofrezca a Gerardo Ibarra, quien además está encargado de hacerle la chamba en los llamados “sectores especiales”.
Rigo Fuentes, tiene a Dulce María Pereda, quien se hace cargo del sector poniente y a José Juan González Escobar, que hace lo propio en el Cañón de Jimulco.
Xavier Herrera, trae en las mismas funciones que Ibarra, pero en su sector, a Eduardo López.
El caso es que los mencionados ya ni se paran en los sectores por incapacidad para entender instrucciones y mala cabeza para interpretar señales, lo que se agrava porque ni ánimo de trabajar traen más que para posar para la feisbuquera. Claro que eso tiene consecuencias y para quien lo dude, basta preguntarle a Miguel Ángel Riquelme cómo le fue en el sector de Xavier en 2024.
Y hablando de los Cepeda
Por cierto, muy puestos para la selfie con el titular de Mejora, anduvieron los Marios, padre e hijo, Cepeda.
Como se recordará, hace días dimos a conocer en este espacio que había una nueva oportunidad para el clan, aunque con una baja: la de Xóchitl Cepeda, que ya no figura en lo público.
De la familia, la que anda muy movida es Isis, la otra hija del “Profe Mario”, a quien parece ser que han convertido en el nuevo proyecto político familiar por impulsar.
Cecilia con pico y pala
La que no ha dejado de recorrer territorio es la senadora Cecilia Guadiana y, ahora que el Senado entró en receso, se ha dejado ver en recorridos y actividades en colonias populares.
Ayer, por ejemplo, la legisladora morenista se dejó ir a la colonia Santa María, por el sector oriente de Saltillo, para trabajar junto con Alberto Hurtado en el desazolve y limpieza de un parque público, descuidado y ahora afectado por las lluvias.
Los observadores no dejaron de notar que la senadora, con pico y pala, además de otras tareas plantó un árbol con manejo de la herramienta que nadie le hubiera adivinado.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en