Torreón, Coahuila.- En alusión a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la región lagunera, el alcalde Román Cepeda dijo que es un tema prioritario para el Municipio, concretar la compra de terrenos a la brevedad para ampliar la capacidad de la Laguna de Regulación que se ubica en la colonia Santiago Ramírez y de esta forma poder captar un mayor volumen de aguas pluviales y prevenir inundaciones y otras afectaciones en dicho sector de la ciudad.
“El proyecto está en la compra de los terrenos en este momento, tratando de ver cómo vamos a adquirir los terrenos que está Gayoso y hay un tema ahí con ellos, entonces, nada más estamos esperando la compra de los terrenos”, declaró al respecto el alcalde, mencionando que actualmente la Laguna de Regulación está a menos del 30% de su capacidad y por ahora estaría controlada la situación, en caso de que sigan las lluvias, como está pronosticado.
Román Cepeda recordó que las negociaciones se vienen haciendo desde finales del año pasado y se espera poder pronto concluirlas:
🗣 | Manténte informado y recibe nuestra newsletter cada semana con las noticias y reportajes más relevantes de El Coahuilense. Suscríbete aquí.
“Desde noviembre del 2024 está la negociación, todavía no termina, pero sí es algo que deseamos consolidar a la brevedad posible, es prioritario”.
El alcalde recordó que también sigue en pie el proyecto para contar con un sistema de drenaje pluvial, sin embargo, el mismo podría llevar más tiempo, por lo que se está viendo por lo pronto una alternativa paralela para un sector importante de la ciudad, como es donde se ubica la colonia Santiago Ramírez y otras aledañas, en las que enfrentan problemas de inundación cuando llegan las lluvias fuertes y lo que pretende como autoridad es darles una solución adecuada.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
“Vamos en dos temas, lo de largo plazo ustedes saben que es el proyecto del drenaje pluvial. Pero no debemos de esperar a eso, por eso ahorita estamos haciendo una estrategia paralela y creo que la mejor estrategia es prevenirnos con duplicar o triplicar el volumen (de la Laguna de Regulación), que, aunque es exponencial, las lluvias de Torreón de pronto en una semana, o en cuatro o cinco días, nos llueve el 90% de lo que llueve en todo el año, como nos pasó en noviembre del 2024”.
“Entonces, debemos estar preparados, algo que exista en manos nuestras, que únicamente estamos esperando ver cómo podemos negociar para quedarnos ya con una parte (de los terrenos, hacer una laguna de regulación, una laguna igual de esa misma dimensión y entonces poder ya quitar la preocupación total cada que llueva”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en