Sáb. Dic 2, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que los familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete ya aprobaron la nueva estrategia de rescate, la cual se lleva a cabo desde el pasado 30 de agosto.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que se decidió por parte de los técnicos, con consultas de especialistas en el extranjero, que se realice otra estrategia de rescate.

«Se le presentó esta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros», apuntó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa puntualizó que la nueva estrategia de rescate de mineros está dirigida por expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y presentó un cronograma de las acciones a realizar, las cuales tendrían un tiempo estimado de seis meses.

Dichos trabajos contemplan realizar una excavación de un tajo a cielo abierto que permitirá mayor seguridad en el rescate, menor impacto social, menor tiempo de trabajos y menor incertidumbre en el proceso de la recuperación de los mineros.

Asimismo, Velázquez Alzúa informó que será el 9 de septiembre cuando se entreguen de manera directa las indemnizaciones a los familiares de las víctimas; además de que una vez que se concluya el tajo como parte de la nueva estrategia de rescate, se llevará a cabo la construcción de un memorial para los 10 mineros víctimas del incidente ocurrido el pasado 3 de agosto.

Cabe destacar que de acuerdo con el CNPC y el Gobierno de México, el incidente se asocia al proceso no controlado de explotación en la mina El Pinabete, la cual está ubicada en un área conocida como «Conchas», cerca de la población de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR |

QT

Un comentario en «Ya comenzó nuevo plan de rescate de mineros en El Pinabete : AMLO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *